Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ambulantes y municipales se dan garrotazos

Centro de San José

  • La Policía Municipal abandonó el lugar para que ingresara la Fuerza Pública

  • La esquina de avenida 2 y calle 6 se convirtió en un basurero

  • A este joven lo sacaron de una zapatería donde pretendió esconderse

  • La Fuerza Pública restauró el orden

Un operativo de decomiso de mercaderías a los vendedores ambulantes terminó en batalla campal contra la Policía Municipal, en el centro de San José, ayer a las 4 p.m., lo que requirió la intervención de Fuerza Pública para devolver la tranquilidad al casco metropolitano.

Todo inició por las quejas de los dueños de tiendas, aduciendo que la presencia de los ambulantes les tapaban sus vitrinas, impedían el paso de posibles clientes y obstruían entradas a los negocios, lo que motivó el decomiso y movilización de los vendedores.

“Estamos de acuerdo con que nos tienen que decomisar, no nos quejamos por eso, pero que nos peguen, nos intenten ahorcar, golpeen menores de edad y mujeres, eso no puede ser”, indicó a DIARIO EXTRA Ruth Sánchez, quien dijo haber sido agredida por oficiales de la Policía Municipal.

“Eran hombres pegándoles a mujeres, es demasiado abuso”, agregó esta vendedora ambulante.

“¡Si quieren batalla la tendrán!”, gritaban algunos. “Esto es un abuso, nunca más cantaremos el Himno Nacional, ya que en este país es falso eso de 'vivan siempre el trabajo y la paz'”, expresaba otro.

 

“NI ACTAS DE DECOMISO”

 

En medio de la trifulca y con cara de preocupación y molestia, estaba el secretario general del sindicato Sitracopea, el cual agrupa patentados y afines, entre los que se cuenta a vendedores de periódico, de lotería y ambulantes, señalando que la actitud de los municipales fue abusiva.

“Yo vi cuando le decomisaban dos cajas de tomate a un mucha allá (señalando hacia calle 8) y les dije que entregaran por lo menos acta de decomiso, y lo que hicieron fue insultar”, indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Luego manifestó que el voto de la Sala IV del 2013, donde se exige ocuparse del problema laboral de los vendedores ambulantes, no se ha tomado en cuenta para nada.

“Nosotros somos los que hemos hecho los estudios socioeconómicos y ellos no han hecho caso alguno, a pesar de que la Sala exigió una solución integral al problema”, subrayó.

DIARIO EXTRA quiso conversar con autoridades municipales al momento de los hechos, pero las llamadas telefónicas fueron obviadas y en algún momento se dijo que no se iban a referir al caso por ahora.

 

DELINCUENCIA INFILTRADA 

 

Francisco Cordero, subjefe de la Fuerza Pública en San José, indicó que ellos tomaron parte en el operativo, en colaboración con la Policía Municipal, y actuaron porque saben que cuando estas situaciones se presentan, existe un grupo de antisociales reconocidos que aprovechan para infiltrarse y robar a las personas que se aglomeran.

Además la alteración del orden público obligó también a actuar contra los sujetos que lanzaban objetos a autos y autoridades.

Al final del operativo, la Fuerza Pública detuvo a tres individuos, mientras que sin confirmar al parecer la Policía Municipal arrestó a 6 personas más por los disturbios que se presentaron desde calle 8 y hasta la 4, incluida la zona de avenida central y Mercado Central.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera e Issac Villalta

EMAIL:

Jueves 15 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA