Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud sin control de recursos

Que da a instituciones

Fernando Llorca, ministro de Salud, indicó que este año las instituciones deberán informar en qué y cómo gastan las transferencias

Durante más de una hora el ministro de Salud, Fernando Llorca, expuso ante la Comisión de  Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa la plata que necesitará su cartera para el 2016 y reconoció que no existen controles sobre las transferencias que hace la cartera a las diferentes instituciones como la Caja, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, entre otras.

La exposición de Llorca estuvo afectada por problemas técnicos, sin embargo, venció con paciencia cada una de las fallas y las  consultas que le hicieron los diputados.

Según el Ministro, el presupuesto del 2016 por ¢283 mil millones  lleva una reducción importante en los rubros de viajes al exterior, gastos de representación y viáticos.

Llorca explicó que exigió a las instituciones públicas que reciben transferencias del Ministerio de Salud un informe y plan de cómo gastarían los recursos asignados y señaló que es la primera vez que se le pide este requisito a las instituciones  beneficiadas.

Según el Ministro, el 71% del presupuesto del Ministerio de Salud corresponden a transferencias que hacen a instituciones públicas contempladas por ley.

El diputado Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana, fue el legislador que más interpeló al Llorca y una de los cuestionamientos se refirió a los recursos que se destinan  de La ley del no fumado, que en criterio de Mora no son usados de la mejor manera.

Llorca respondió que los recursos de la Ley 9.028 no sólo se utilizan para prevención del fumado sino también para la promoción de estilos de vida saludables y que están establecidos por la misma ley.

Llorca cerró su comparecencia asegurando a los diputados que durante su permanencia en la cartera, diseñará una fórmula que debe ser llenada por  las instituciones para conocer el uso y ejecución de los dineros recibidos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA