Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limonenses tendrán nuevo aeropuerto

Gobierno busca fortalecer TLC con Caricom

Limonenses tendrán nuevo aeropuerto

Los limonenses contarían con un nuevo y moderno aeropuerto internacional en su provincia.

Ese es tan solo uno de los temas que llevará el proyecto “Limón desde el Caribe”, el cual fue presentado ayer a los países que integran la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom) por el mandatario Luis Guillermo Solís.

Si bien esta y otras iniciativas de infraestructura no serán en el corto plazo, el gobierno asegura que trabajan para, además de integrar instituciones, que otros países se unan, como es el caso de este bloque comercial.

Añadió que el nuevo aeropuerto se uniría así con proyectos como el que busca modernizar la ruta 32 (financiado por China) y la nueva Terminal de Contenedores de Moín (que desarrolla la compañía holandesa APM Terminals).

"El programa completo 'Limón desde el Caribe' lo constituyen 35 instituciones públicas y 75 iniciativas. Incluye temas en infraestructura, turismo, comercio, vivienda y modernización portuaria", precisó Solís.

Añadió: "En la parte de infraestructura incluiría toda la parte de puertos y aeropuertos, incluye la construcción de un aeropuerto internacional en Limón y por otro lado proyectos de educación".

La iniciativa será financiada con los recursos que giró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, así como con fondos propios del gobierno y el sector privado.

Respecto a la empresa privada, Solís dijo que para ello han realizado dos conferencias con inversionistas en la provincia de Limón.

En la reunión con los representantes del Caricom, Solís también aprovechó para buscar opciones de cara a fortalecer el Tratado de Libre Comercio con ese bloque, vigente desde 2005.

Sobre este punto el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, añadió que han identificado oportunidades para sectores como el agrícola y el de servicios.

“Costa Rica tiene que pensar no solo en Centroamérica como su mercado local sino que también tenemos que expandir un poco nuestras alternativas en el mercado caribeño, donde visualizamos que tenemos grandes oportunidades”, aseveró.

Datos aportados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) muestran que en 2014 a este bloque se le exportó un total de $163,5 millones, mientras que se le importó cerca de $70,3 millones.

A Caricom se le vende principalmente productos como preparaciones alimenticias, botellas y medicamentos. Asimismo, se le compra gas natural licuado y material textil sintético, entre otros materiales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA