Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados llevarán cateterismos a Fiscalía

Concluyen audiencias sobre cardiología del Hospital México

Los diputados Marvin Atencio y Jorge Rodríguez, de la Comisión que investiga al Hospital México en el caso de cateterismo, prometen mano dura por las actuaciones de algunos funcionarios

Tras nueve sesiones de trabajo, anoche la Comisión Legislativa que investiga el área de Cardiología del Hospital México, concluyó con las comparecencias de los funcionarios de ese centro médico y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que estarían vinculados con el caso de la lista de espera para un cateterismo. El mismo señala una investigación técnica nombrada por la junta directiva de esa institución que determinó que 80  pacientes murieron mientras esperaban por un cateterismo cardiaco.

El último en sentarse frente a los diputados, fue el Dr. Manuel Navarro Garro, coordinador de la Unidad Técnica de la listas de espera del Seguro Social, quien ante el bombardeo de preguntas por parte de los legisladores en torno a su relación con autoridades del centro médico, reconoció lo complicado sobre el acceso a la información en torno a las listas de espera y la carencia de un sistema de cómputo que permitiera un control cruzado de estas.

“La Dra. Sofía Bogantes era quien nos entregaba la listas, sin embargo en algunas ocasiones tuvimos problemas para recibir la información, por eso debimos recurrir al director del Hospital”, señaló.

Explicó además sobre el trabajo que hace la unidad que dirige, hasta reconoció que su nombramiento en el cargo no requirió ningún concurso. Dijo además, que a la fecha sólo 190 pacientes del centro médico esperan por un cateterismo e insistió que la Caja trabaja por ejercer un control sobre la lista de espera a nivel de todo el país.

Tras la comparecencia el presidente de la Comisión, Jorge Rodríguez, dijo a Navarro que  a la conclusión que llegó es que quienes fueron convocados para atender las consultas hoy forman parte de “el club de los mentirosos”.

Además, dijo sentirse “molesto e indignado” porque quedó demostrado que podría darse incluso “tráfico de influencias en algunos nombramientos y actuaciones de quienes comparecieron ante la comisión”.

Por su parte el diputado y médico, Marvin Atencio, señaló serias fallas sobre el control y la efectividad de los servicios de la Caja, los cuales quedaron al descubierto tras las declaraciones tanto del personal del Hospital, como las autoridades del Seguro Social.

En dos semanas la Comisión Legislativa se reunirá para discutir el informe final, el cual prometen enviar al Ministerio Público para que se tomen las acciones judiciales contra las malas actuaciones de algunos trabajadores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Miércoles 12 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA