Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inventan tortas y galletas de harina de grillo

Universitarias competirán en Estados Unidos

  • Cristina Azofeifa, Krissia Villalta, Pamela Malavassi, Gloriana Hernández y Daniela Kooper defenderán su proyecto en Estados Unidos

  • Ana María Quirós, Valerie Rangel, Yock Mei Acón, Marcela Rodríguez, Ximena González y Gloriana Herrera, estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la UCR

  • Las galletas tienen fibra, hierro y pueden sustituir la proteína de las carnes

  • Tres tortas suplen el 85% de las proteínas diarias que necesita un niño

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) inventó una galleta con sabor a chocolate con harina obtenida del grillo molido, así como una torta hecha con harina de plátano, camote y grillo.

 

Las jóvenes irán a Chicago, Illinois, a una competencia que realiza la Asociación de Estudiantes del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Estados Unidos, donde defenderán sus propuestas para resolver la deficiencia nutricional o de provisión de alimentos en Haití y la Zona Norte del país.

 

El grupo que fabricó la galleta con harina de grillo, plátano y camote se denomina Equipo Cricketa y está integrado por Daniela Kooper, Pamela Malavassi, Cristina Azofeifa, Gloriana Hernández y Krissia Villalta.

 

El otro grupo se denominó Equipo Molibanann y está compuesto por Gloriana Herrera, Ximena González, Yock Mei Acón, Ana María Quirós, Valeria Brenes, Valerie Rangel y Marcela Rodríguez.

 

ÚLTIMA ETAPA

 

Los dos partirán hacia Chicago el 10 de julio, con el fin de competir con otros proyectos científicos que se basan en el desarrollo de productos nutritivos y deseables utilizando insectos como ingrediente principal.

 

De acuerdo con la investigadora y docente Jessie Usaga, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), las propuestas de las estudiantes ticas quedaron de finalistas entre 59 que evaluó el jurado.

 

Agregó que la competencia es la tercera y última etapa en que los participantes presentan de forma oral su proyecto ante 23 mil personas que participan en el Congreso Anual de Estudiantes del Instituto de Tecnólogos de los Estados Unidos.

 

“Hay que reconocer que las estudiantes que participan en esta competencia no reciben nota ni créditos por participar y deben hacerlo en su tiempo libre”, resaltó la docente.

 

“El grillo es rico en hierro, fibra y una excelente proteína que puede sustituir perfectamente la de la carne de res, cerdo y pollo”, explicó Daniela Kooper, coordinara del equipo.

 

Ana María Quirós, coordinadora del equipo que creó la torta de Molibanann, explicó que con tres se suple el 85% de proteínas diarias recomendadas para un niño, el 100% de yodo y vitamina A, y el 50% de hierro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Jessie Usaga

EMAIL:

Martes 23 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA