Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Norteños reciben títulos de propiedad

Familias esperaron 20 años

Rosalba Granados, vecina de Heredia, recibió el título de propiedad de su parcela durante la gira presidencial a la Zona Norte

Rosalba Granados esperó casi 20 años para recibir un título que la convierte en la propietaria legal de su parcela. Al igual que ella, 66 familias de  Horquetas y La Virgen de Sarapiquí,  San Carlos, Upala,  y Guatuso;  ya son dueñas de las parcelas en las que han trabajado y vivido por años.

Estas familias se convirtieron en propietarias tras un decreto presentado por el Gobierno en abril anterior para acelerar la entrega de documentos a unos 40 mil agricultores de todo el país por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Traer progreso a los territorios significa dar seguridad a las familias, asociaciones de desarrollo, juntas y comités, de tener derechos  sobre sus tierras,  de esta manera podrán mejorar su calidad de vida y niveles de producción”, manifestó el presidente Luis Guillermo Solís durante el acto realizado en San Carlos.

Por su parte,  Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder dijo que el propósito de dar la propiedad de la parcela es para que desarrollen y potencien todas las posibilidades de encadenamientos y proyectos que son posibles al tener la titularidad de la tierra. 

“Identificamos una deuda histórica como es el rezago de la entrega de 4 mil escrituras, al hacer análisis nos damos cuenta que eran 7 mil, un mes después eran 10 mil y ahora sabemos que son 17.250 que debemos a los pequeños y medianos productores, títulos que se debieron entregar hace 20 años y ahora enfrentamos la problemática”, detalló Rodríguez.

La entrega de títulos se hará más efectiva con la publicación del decreto ejecutivo, mismo que además simplifica los trámites para que los beneficiarios no tengan que pagar el abogado para hacer todo el proceso.

“Estas familias podrán acceder a una mejor calidad de vida con la titulación, en el país encontramos muchas parcelas que no están siendo trabajadas porque los asentamientos campesinos no están siendo atendidos. Cuando llegamos al Inder conocimos de 14 fincas que estaban compradas pero con familias que no necesariamente necesitaban las tierras, ahora tenemos más de 300 familias para trabajarlas, priorizando a las mujeres jefas de hogar, adultos mayores y personas discapacitadas”, detalló el jerarca del Inder.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA