Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Virus respiratorios matan 7 personas

Entre las víctimas hay bebés de 3 meses y abuelos de 97 años

Menores de meses y adultos mayores son víctimas mortales de infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias han cobrado la vida de 7 personas, de las cuales la mayoría fueron bebés (4), cuyas edades rondaron entre los 3, 4 y 9 meses y 2 años; los restantes 3 eran adultos de 66, 94 y 97 años.

 

De estos 5 eran hombres y dos mujeres, a quienes se les complicó la influenza A, influenza B, adenovirus, rinovirus, virus sincicial respiratorio y el metaneumovirus.

 

Roberto Castro, de Vigilancia del Ministerio de Salud, recalcó que los datos son al 2 de mayo, de allí la importancia de que la población meta acuda a la jornada de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a fin de que se le aplique la dosis respectiva para reducir el impacto que puede ocasionar el contagio de los virus respiratorios.

 

“Con esto se confirma qué son los extremos poblacionales, compuestos por los menores y los adultos mayores los que más riesgo tienen. En el caso de los menores se relaciona a la inmadurez de sus sistemas y en el caso de los adultos mayores a complicaciones propias de su edad”, manifestó Castro.

 

Indicó que se han detectado 19 personas afectadas por la influenza A, 1 con influenza B, 32 casos de adenovirus, 17 con sincicial y uno con metaneumovirus, este último se descubrió en el 2001 en Holanda y entre las complicaciones que presenta es la neumonía y se presenta especialmente en bebés.

 

SOLO EL 53%

 

A dos semanas de terminar la campaña de vacunación contra la influenza, la CCSS solo ha logrado inmunizar a un poco más de 365 mil personas, es decir el 53% de la población meta, por lo que exige a la ciudadanía acercarse a los hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) para que les pongan la vacuna.

 

Para este año, la Caja tiene 750 mil dosis de vacunas contra la gripe y según comentó Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, el grupo de menores de dos años es uno de los que más baja vacunación presenta, por lo que les sugiere a los padres de familia llevarlos a los establecimientos médicos para su inmunización.

 

Recordó que los casos de afectados por gripe arranca en mayo y en julio es cuando se dan los mayores afectados; asimismo, que la curva baja en setiembre.

 

“El proceso de vacunación, a estas alturas, debería estar en una cobertura del 70%. Los grupos con menor cobertura de vacunación son las embarazadas, los cardiópatas y los niños menores de 2 años, mientras que los adultos mayores, los inmunosuprimidos, los que tienen problemas respiratorios y la población obesa mórbida son los que han respondido mejor, por eso hacemos un llamado a la población para que acuda a los centros médicos más cercanos para obtener su vacuna”, recalcó Machado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA