Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vertedero contamina fuentes hídricas de Golfito

• Ministerio de Salud cerró botaderos

Los camiones vierten los desechos en el botadero de Corredores, Golfito también lo hace, por lo que el riesgo de contaminación es mayor

La Zona Sur tiene un problema enorme de contaminación ambiental, que las propias municipalidades han provocado con el mal manejo de desechos sólidos, mismos que no se cumplen a cabalidad.

Hoy día los cinco cantones de la Zona Sur tienen giradas órdenes de clausura por parte del Ministerio de Salud, órgano rector en cuanto a este tipo de situaciones.

El problema radica en que los recursos hídricos de la zona son contaminados y nadie se preocupa ni hace algo al respecto.

A Golfito le clausuraron el vertedero en Guaycara, de Río Claro, pues ya estaba contaminando el ambiente y los lixiviados comenzaron a caer a un afluente que se encuentra cerca de este.

Además los camiones que jalan la basura son ganaderos, no cumplen con las condiciones sanitarias, dejando por la calle regados todos los líquidos que afectan al medio ambiente.

Por tal situación se debió trasladar el botadero hasta el de Corredores, ya que era la mejor opción mientras tanto un proyecto de la Federación de Municipalidades del Sur (Fedemsur) sacaba adelante a los ayuntamientos con la propuesta de un relleno sanitario en común.

Según Cristian Valverde, pese a que se llevaron expertos catedráticos para que se dijera cuál sería la mejor opción, todos indicaron que sería un relleno en común para los cinco cantones de la Zona Sur, sacando a Osa y Coto Brus, que ya venían trabajando sus desechos como un relleno y sus gestiones estaban bien avanzadas.

En el 2011 se les dijo a los ayuntamientos de Coto Brus, Buenos Aires, Osa, Corredores y Golfito que buscaran la manera de financiar los cierres técnicos de dichos vertederos y las municipalidades; para entonces se declararon en quiebra, acudieron a la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), con el fin de que esta les dotara de recursos.

No obstante, hoy un problema casi político tiene detenido los recursos que van desde los ¢210 millones para la primera etapa que consiste en estudios para el relleno y que Judesur no le facilita Fedemsur porque dice que las municipalidades poseen una gran cantidad de proyectos sin ejecutar y son dineros que no se han liquidado como para girarles más y que siga la piñata.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA