Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exjerarca del Micitt avala salida de Kopper y Ruiz

Hannia Vega afirma que sustitución debe ser en el corto plazo

Hannia Vega, exviceministra de Telecomunicaciones, dijo que pese a que la decisión del Presidente puede resultar drástica, fue la mejor

Sobre la decisión del presidente Luis Guillermo Solís, de pedirles la renuncia a Gisella Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones, Hannia Vega, exviceministra de esa cartera, dijo que al mandatario no le quedó otra opción.

A su criterio, fue la propia jerarquía del Micitt la que lo llevó a tomar tan drástica decisión, y según respondió Vega, “creo que fue lo mejor que pudo hacer, pese al costo que se está pagando en el corto plazo”.

“Desde el punto de vista de qué está pasando, sí hay un tema que se debe resolver lo antes posible, que es el tema de la jerarquía, y que se resuelva de la mejor forma porque hay mucho trabajo por hacer”, agregó.

Vega fue viceministra de Telecomunicaciones y estuvo en dos gobiernos, pues ocupó el cargo desde el 15 de octubre de 2008 hasta 17 mayo de 2012.

El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), el estancamiento en la transición hacia la televisión digital, el desconocer si se sacará a concurso la tercera frecuencia del espectro para celular e Internet, desconocer cuál es el ancho de banda de Internet y la situación Ley de Radio y Televisión son los aspectos pendientes en materia de telecomunicaciones y urgen para la marcha, estabilidad y seguridad del sector.

“Creo que entre más rápido pasemos la página en el sentido de los errores y aprendamos la lección, más rápido creo es lo que merece el sector que se responda. Este país lo que necesita es gente que trabaje porque el Presidente mandó un mensaje muy claro en ese sentido”, sentenció.

 

RÁPIDA RESPUESTA

 

Vega indicó además que el sector telecomunicaciones ha sido muy golpeado consecutivamente en el último año, lo que perjudica al país, por lo que instó al mandatario y al Poder Ejecutivo proceder al rápido nombramiento del nuevo titular.

Cuando se le preguntó si ante el hecho de que el Micitt quedó acéfalo ante la caída de dos de sus jerarcas, Vega respondió que “probablemente la decisión tomada para muchos sea muy extrema.

Creo que no tenía otro margen de acción. Claramente dejar acéfalo a un sector de telecomunicaciones tan importante de inversión para el país es un riesgo alto, pero espero que el Presidente responda rápido a esa jerarquía y nombre rápido a quien corresponda”.

Telecomunicaciones es muy área muy especializada y por lo tanto el recurso humano es muy limitado en el país, pero Vega manifestó que en seis años de apertura hay gente a la cual Solís puede recurrir.

“Este país tiene muy pocos expertos en telecomunicaciones. Hay que recordar que este país viene de un monopolio. Claramente se debe tener una buena combinación entre el conocimiento de la administración pública, ganas de hacer las cosas, capacidad de consensuar y de buscar alternativas y un conocimiento técnico del sector.

Sé que los requisitos son muy complicados, pero creo que en seis años que tenemos de apertura hay gente a la cual el Presidente puede recurrir. Es evidente las lecciones aprendidas. Hay que ser un muy buen técnico y hay que saber conciliar y tener la capacidad de generar diálogos”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA