Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Soy como Keylor Navas”

Sonia Marta Mora, ministra de Educación

  • Sonia Marta Mora, ministra de Educación, fue recibida por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • “Cuando entramos, encontramos la cancha embarrialada”

  • “Ahora somos nosotros los que jugamos el partido”

Sonia Marta Mora tiene ocho meses de jugar un partido que para ella, aunque ha sido difícil, la enorgullece sobremanera. Tiene a su cargo el Ministerio de Educación Pública (MEP), y lejos de describirse como la directora técnica, ella se compara con el arquero nacional Keylor Navas, debido a que es quien detiene todo aquello que pueda afectar a la educación costarricense y asume todos los retos sin importar qué tan complicados sean.

 

La ministra tiene claro que hay aspectos que mejorar y modificar. La jerarca de Educación compartió con DIARIO EXTRA las medidas que desea tomar en temas relacionados con infraestructura y equipamiento educativo, programas de estudio, trabajo con los centros educativos ubicados en zonas de atención prioritaria y atención a los alumnos según sus necesidades, en una entrevista con Iary Gómez, gerente general de grupo Extra; Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA y la periodista Sussy Villarreal.

 

¿Qué diferencia podemos esperar entre el curso lectivo anterior y el de este año?

 

- La diferencia fundamental es que en el 2014 nos encontramos con la cancha embarrialada, con un partido que teníamos que terminar de jugar y una serie de deficiencias muy marcadas. Ahora, para este 2015, nosotros estamos poniendo las reglas del partido y exigiendo que se juegue ordenadamente. Ya hemos tomado decisiones sobre los jugadores, la estrategia a seguir y también hemos identificado tres ámbitos en los que tenemos que trabajar, que son problemas de articulación, de gestión y de insuficiencias en varias áreas del ministerio. Con ese diagnóstico sabemos qué hay que mejorar y trabajaremos para hacerlo.

 

¿Qué retos tienen?

 

-Tenemos retos muy grandes como el de infraestructura, que presenta un rezago, debido a que se redujo la inversión en este campo desde los años 80 y pese a que se ha comenzado a revertir, la ejecución es lenta. Por eso decidimos comenzar el año con un nuevo director nacional de infraestructura y equipamiento, quien ordenó hacer un inventario nacional de centros educativos para saber qué necesidades presentan. Los resultados no se van a ver de inmediato, pero ya estamos trabajando para obtenerlos.

 

 

¿Hay alguna forma para que el gobierno central declare una especie de emergencia nacional para dar atención expedita a estos centros educativos?

 

-Ya le hemos pedido al nuevo director de la DIE que analice la situación de cada uno de los centros y también el espacio que nos da la normativa para agilizar los procesos. Hemos tenido contacto con la Contraloría para que revise el monto que se nos asigna porque, si tenemos los recursos, debemos ver la posibilidad de hacer una declaratoria para que en casos de emergencia se atiendan los centros y buscar nuevos espacios jurídicos que nos permitan ejecutar los dineros.

 

¿Hay alguna novedad este año en cuanto a la forma de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones, que han cambiado con el paso del tiempo?

 

- Esto supone que el programa educativo tiene que irse transformando, nosotros tenemos como prioridad transformar los programas de ciencias, de modo que haya contenidos relacionados con la protección del ambiente, queremos renovar los programas de inglés, estudios sociales, religión, es decir, hay muchos cambios por hacer en el modelo educativo. Algo a lo que estamos apostando es a una mayor utilización de recursos tecnológicos y que los niños aprovechen estas herramientas en su proceso de aprendizaje. Para nosotros también es importante el aprendizaje de un segundo idioma.

 

¿Cómo hacer para que se tome más conciencia de la necesidad de un segundo idioma y mejorar la calidad de la enseñanza del inglés?

 

- La pregunta aquí es, si estamos invirtiendo más recursos en profesores de inglés, qué pasa con la calidad de la enseñanza y del proceso de aprendizaje. Estamos enfatizando la utilización de nuevas estrategias de aprendizaje. Ahorita estamos trabajando con cooperación de Estados Unidos para buscar la manera de que los profesores se preparen mejor y se mejore la oferta del programa educativo.

 

¿Han analizado la posibilidad de regionalizar los programas de inglés en zonas indígenas para lograr un mejor aprendizaje de este idioma?

 

-Estamos impulsando la contextualización según cada región de los programas. Ejemplo de eso es Guanacaste, que ya cuenta con su programa en que los niños aprenden todo lo relacionado con su provincia y a la vez cumplen con el programa de estudio.

 

¿Cómo aumentar el nivel de profesionales y personas capacitadas en el país, dado que el último Informe Estado de la Nación reveló que 500 mil jóvenes solo tienen primaria y son los jóvenes quienes más problemas tienen de empleo?

 

- Tenemos que luchar contra la exclusión escolar. Hemos articulado un programa para prevenir y atender la exclusión escolar. Tiene énfasis en las zonas más pobres y toma en cuenta la modernización de programas de estudio, la inclusión de tecnologías de información y la lucha contra la violencia escolar, así como la incorporación del arte y el trabajo con los alumnos de educación abierta.

 

¿Dónde queda la capacitación tecnológica a los profesores en esta administración?

 

-Estamos trabajando con la Fundación Omar Dengo para que se incrementen los procesos de capacitación de los educadores.

 

¿Cómo aumentar la seguridad en las próximas pruebas de bachillerato, de modo que no se utilice la tecnología para copiar?

 

-Se van a tomar algunas medidas, porque los exámenes no están hechos para usar el teléfono móvil en su aplicación. Se planea, por ejemplo, medidas de seguridad con los exámenes para que no se filtre, otras que tienen que ver con el cuido, la capacitación de los delegados y propiamente con el manejo de los celulares. El futuro tiene que incluir a la tecnología móvil en los exámenes y en todo el proceso.

 

¿Hay la posibilidad de utilizar el arte para evitar la deserción escolar?

 

- La población que deserta de la educación es muy variada. Hay unos que los retiene el arte, otros el deporte, otros la presencia del orientador, que es fundamental. En el programa que hemos tomado en cuenta todos esos aspectos y también los que son propios de cada zona.

 

¿Se cumple la Ley 7.600 en los centros educativos?

 

- En el programa de construcción de centros está contemplada la Ley 7.600 y en el plan de mantenimiento también es prioridad.

 

¿En cuanto a la atención de madres adolescentes, hay algún espacio que se vaya a construir para amamantar a sus hijos?

 

-Está estipulado que se acondicione uno de los espacios existentes para que las jóvenes madres lleve a cabo este proceso.

 

¿Cómo está el reclutamiento de maestros para este año?

 

-El proceso de contratación este año comenzó muy temprano y efectivamente hay plazas nuevas en materias especiales e inglés, así como de cocineras y comedores escolares”.

 

¿Hay déficit de educadores o son suficientes los que tienen hoy?

 

- Tenemos los suficientes educadores para atender a la población que se espera para este 2015.

 

¿Cómo está el tema de la entrega de dinero a los estudiantes becados?

 

-Cuando entramos, nos encontramos con una seria deficiencia en la gestión de becas. Estamos trabajando en conjunto el Imas, el Fonabe y el MEP para que todos los alumnos becados reciban el beneficio cuando corresponde y para mejorar en el otorgamiento de las becas. También hemos mejorado en la gestión y el manejo del presupuesto público. Sí, estamos jugando el partido y yo soy como Keylor Navas. Cuando entré, giré una directriz sobre el pago de horas extra y ha dado resultados”.

 

¿Qué están haciendo en cuanto al transporte de estudiantes?

 

-La Contraloría aprobó dos modalidades que son una prórroga de 167 contratos y un subsidio que se le paga a los estudiantes y ellos pueden contratar su transporte”.

 

¿Cuál es su mensaje final para los lectores de DIARIO EXTRA?

 

-Que en este inicio del período lectivo todos nos cercioremos de que no haya niños en las casas. Que todos estén en su escuela y busquen apoyo en el centro educativo. También que todos los jóvenes hagan la secundaria y la terminen por desarrollo personal, porque así tendremos una sociedad mejor preparada para el mañana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA