Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Creciente desempleo preocupa a empresarios

El sector de la construcción podría ser el menos golpeado gracias a proyectos como la TCM

Los empresarios agremiados en la Unión Costarricense de Cámaras y Agrupaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep) externaron su preocupación por el aumento de personas desempleadas, causado mayormente por el cierre de compañías que no pueden sostener la productividad.

 

Uccaep hace eco de la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos datos confirman que en el segundo trimestre del 2014 había 127 mil desempleados por razones de mercado y cierre de actividades propias. Tres meses más tarde la cifra subió un 20%, es decir, alcanzó los 153 mil.

 

A finales del año pasado el estudio Pulso Empresarial concluyó que los trabajadores no cualificados tienen menos oportunidad de emplearse, la razón principal era la caída de la confianza entre los empresarios, de los cuales el 28% debió iniciar despidos causados por aumentos en la electricidad.

 

 

FALTA DE CONFIANZA

 

 

“El aumento del desempleo respalda nuestra insistencia en la urgente necesidad de mejorar la competitividad del país, específicamente en temas como energía, infraestructura y seguridad jurídica; sumado a la necesidad de restablecer la confianza del sector empresarial para promover inversiones, nacionales y extranjeras. Sin confianza no hay inversiones y sin inversiones será imposible crear más empleos”, explicó Ronald Jiménez, líder de Uccaep.

 

Pulso Empresarial reflejó que durante el 2015, el 61% de los empresarios no considera contratar personal, dato que concuerda con estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.

 

Los patronos que proyectan integrar personas en sus equipos de trabajo están interesados en colaboradores semicalificados y técnicos, resultado que no favorece el objetivo de disminución de la pobreza, pues son personas con escasa formación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 15 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA