Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR evaluará informes de consultor sobre IVM

Eduardo Melinsky tiene hasta el 31 de enero para presentar a la CCSS y a la Supen el informe actuarial definitivo del IVM

Ante los reiterados y constantes problemas que han tenido los productos preliminares emitidos por el consultor argentino Eduardo Melinsky, quien tiene a su cargo el análisis actuarial del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la Comisión Técnica integrada por la representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Superintendencia de Pensiones (Supen), le solicitarán a la Escuela de Matemática, de la Universidad de Costa Rica (UCR), un acompañamiento  técnico para analizar los informes generados por el experto.

 

Cada uno de los 8 productos generados por Melinsky han sido rechazados  por los representantes de la CCSS en la comisión técnica y devueltos al contratista, mientras que  la Supen ha solicitado una serie aclaraciones y explicaciones pues los supuestos alcanzados por el consultor no tienen fundamentación o no se detalla cómo se llegó a las conclusiones.

 

De manera conjunta, Supen y CCSS sacaron una licitación internacional, con el objetivo de que hacer un valuación actuarial del IVM, cuyo costo ronda los $125 mil.

 

Cabe indicar que, en 18 días, es decir, el 31 de enero, Melinsky deberá entregar el producto final a la Comisión Técnica y dicha instancia procederá al estudio del documento y determinará si lo acepta, si le solicitará ajustes o si lo rechazará.

 

Consultado al respecto, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, explicó que dentro del contrato existe una cláusula en la cual se determina que se puede solicitar  cooperación técnica a la UCR, la cual se está gestionando, para que analice la calidad de los productos presentados.

 

Sostuvo que el convenio está siendo analizado por el departamento jurídico para su firma y ejecución.

 

“El contrato establece la posibilidad de que se integre la Escuela de Matemática de la UCR para fortalecer y trasparentar todo el proceso de realización del estudio. El acompañamiento incluiría el emitir recomendaciones de los supuestos, de la metodología utilizada por el contratista, la razonabilidad de las hipótesis y de cada uno de los escenarios entre otros puntos. 

 

Él tiene hasta el 31 de enero para entregar el producto y posterior a eso, la administración tiene un mes para analizar el producto final y  eventualmente si hay observaciones la ley permite hacer ajustes y  se valorarán si los ajustes se van cumpliendo o no”, señaló Barrantes.

 

Adujo que en febrero la Comisión técnica deberá analizar el producto final y revisar si se incorporaron de las observaciones a los productos entregados.

 

Al respecto, Juan Carlos Durán, secretario de Seguridad Social de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum es del criterio que se debe rescindir el contrato por ante los problemas e incumplimiento en los productos.

 

“Hay que analizar bien la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento a ver como interpretan si los productos se han entregado en varias ocasiones  y han sido rechazados y formalmente no han sido entregados desde un punto de vista legal no han sido recibidos y el plazo ya venció.

 

En principio con los yerros y lo que debe subsanarse, pareciera que legalmente los plazos ya se vencieron y que Melinsky violentó las cláusulas del contrato.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA