Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas Veredes

Antonio Jackson me pide datos sobre Nelson Mandela.


Para comprender a una figura de la relevancia de Nelson Mandela debemos primero aceptar el hecho de que logró unir a un país que tenía centurias de estar dividido. Cuando en el siglo XV arribaron a la actual Sudáfrica colonos ingleses y holandeses, inmediatamente procedieron a establecer un mundo sólo para ellos, enclaves blancos dentro de un país abrumadora y mayoritariamente negro.


A mediados del siglo XX esta amarga tradición tuvo su corolario con la aparición del apartheid, un sistema legal y represivo tendiente a segregar la población negra de la blanca, al grado de que para poder entrar en los residenciales blancos, las personas de color debían portar un salvoconducto para demostrar que eran empleados o sirvientes en la zona. De lo contrario se les consideraba intrusos ilegales y eran arrestados.


Esto generó una enorme animadversión entre ambos grupos, que se expresó en diversas formas de violencia proveniente de los dos bandos. En el de la mayoría negra, emergió la figura de Nelson Mandela, un abogado e hijo de un jefe tribal, que primero procuró valerse de las leyes para resquebrajar al sistema, y luego, cuando comprendió que por la vía legal no iba a obtener resultados, sugirió la lucha armada.


Fue por tal instigación que fue condenado a la cárcel, donde permaneció durante 27 años, viviendo en duras condiciones, e incluso siendo obligado, junto con compañeros de causa, a trabajos forzados y diversas humillaciones.


Pero, quizá paradójicamente, fue en la cárcel donde Mandela empezó a comprender que la lucha armada no conducía a nada, debido a que el otro bando estaba mucho mejor apertrechado en ese sentido. Fue como empezó a pensar que la única manera de hacer de Sudáfrica un solo país era a través del perdón, del comprender a las personas y sus motivaciones, y tranquilizarlas cuando esa preocupación podía convertirse en miedo.


Fue así como poco a poco consiguió que siglos acumulados de rencores y segregación desaparecieran casi totalmente. Una hazaña política tal, que lo eleva al nivel de los más grandes estadistas de la historia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronny Ugarte.

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA