Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos piden al TSE plata de deuda política

Bernal Jiménez, del PLN, reunió a varios presidentes de partidos para plantear la posibilidad de pedirle al TSE que se apure con el pago de la deuda política

Cinco presidentes de partidos políticos solicitan al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se apure a entregarles la plata de la deuda política.

 

Se trata de una iniciativa de Bernal Jiménez, jerarca de Liberación Nacional (PLN), quien plantea la solicitud para que Tribunal acelere el proceso para que por lo menos “pague parcialmente la deuda política”.

 

El pedido habría sido acuerpada por Patricia Mora del Frente Amplio, Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, Justo Orozco de Renovación Costarricense y Carlos Avendaño de Restauración Nacional. 

 

El verdiblanco aclaró que el Código Electoral el TSE establece un lapso de 15 días después de recibida la liquidación para proceder con el pago.

 

La excepción a la regla se aplicaría cuando hay inconformidades en los documentos presentados, por lo cual sería necesaria una revisión más exhaustiva, fue el argumento de Jiménez.

 

“Estamos solicitando respetuosamente, han pasado 7 meses, creo que una institución con tantos recursos puede en ese tiempo hacer las auditorías que corresponden, creo que es más que suficiente”, subrayó el liberacionista.

 

El acuerdo a que se habría llegado es pedir una audiencia al TSE para exponer el caso.

 

 

PAGAR INTERESES

 

 

La mayoría de organizaciones políticas presentó la liquidación de gastos en junio, el PLN y Acción Ciudadana por participar en la segunda ronda la entregaron en agosto y representan la mayor parte de la deuda política con poco más de ¢4 mil millones para cada uno. 

 

La bronca es que a partir de octubre los intereses que generen los fideicomisos contraídos para financiar la campaña deben ser pagados por las arcas de las agrupaciones. En algunos casos, como el del PLN, estos llegarían a ¢50 millones mensuales. 

 

Piza declaró que hay urgencia para proceder con el desembolso la antes posible, incluso dijo que en el PUSC se la pasan “de coyol partido, coyol comido”. Se mostró preocupado por los pagos pendientes a los acreedores de bonos y al fideicomiso.

 

 

TRIBUNAL DICE

 

 

En el TSE salen al paso de este pedido y aseguran que actualmente una gran cantidad de funcionarios se encuentran realizando el proceso de revisión de las liquidaciones.

 

Héctor Fernández, del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, destacó que no está claro cuánto pueden tardar en el proceso. En el 2010 ocuparon ocho meses, se espera que este año bajen ese tiempo en al menos dos meses.

 

Recordó que las liquidaciones implican una gran cantidad de documentos, los cuales en muchos casos no están en orden o no son muy claros, lo que significa atrasos.

 

Insistió en que el proceso es necesario porque se debe comprobar que cada gasto se haya realizado en el tanto que para pagarlos se usan fondos públicos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Sábado 04 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA