Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salacuartazo contra restricción vehicular

Dos diputados interponen un recurso de amparo contra la restricción vehicular, el cual pretende que la Sala IV deje sin efecto esta medida

Mario Redondo y Otto Guevara quieren pegarle un salacuartazo a la restricción vehicular; mediante un recurso de amparo pretenden que la Sala Constitucional derogue esta iniciativa. 

 

Los legisladores ponen en tela de duda la funcionalidad de esta medida ya que afirman no está claro si realmente contribuye con el ahorro de combustible, precisamente para lo cual habría sido impuesta.

 

También se aduce que esta acción no debería de ser permanente sino temporal, aducen que debería ser útil para que el gobierno tenga un tiempo razonable para aplicar otro tipo de medida como el transporte colectivo y el mejoramiento de la red vial.

 

“El decreto es una violación a la libertad de tránsito. Varios análisis realizados por profesionales en ingeniería civil demostraron que esta medida provoca un aumento en el consumo de gasolina y en presas en rutas alternas, efecto contrario a lo que se quería conseguir”, comentó Guevara.

 

La restricción fue implementada en el 2008 y actualmente se encuentra vigente por el decreto Nº 38.238 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

 

 

NO SE JUSTIFICA 

 

 

Mientras que Redondo apoya esta acción debido a que hasta el momento no hay parámetros para justificar la restricción, otra de las justificantes es que esta acción implica una limitación a la libertad pública.

 

“Solo se puede imponer restricciones a la libertades individuales cuando tiene razones de carácter objetivo y razonables, además tiene que ser demostrable”, subrayó.

 

Este legislador pidió números sobre ahorro de combustibles, de reducción de contaminación que se habría derivado de la implementación de esta medida en el casco central de San José. 

 

Ante el despelote vial que se vive en nuestro país, Redondo propone como solución que el gobierno aprenda a ejecutar los créditos que tiene aprobados para infraestructura, “si los usara tendrían la capacidad para habilitar una red vial adecuada”, comentó. El amparo fue interpuesto esta semana ante la Sala IV.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA