Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tributación denuncia 2 casos de delito fiscal

El ministro de Hacienda, Helio Fallas asegura que medidas administrativas están surtiendo efecto

La Dirección de Tributación elevó dos casos más al Ministerio Público, denunciando delitos fiscales. Se trata de dos empresas que engañaron al Estado dejando de pagar entre ambas ¢1.400 millones. Una se dedica a la venta de joyas, pero se registró como una diseñadora de software para evadir el impuesto; y la otra simuló una empresa fantasma dejando de pagar ¢1.200 millones.

 

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas resaltó estas detenciones como un ejemplo de que las medidas administrativas para mejorar la recaudación estás surtiendo efecto.

 

 

REDUCCIÓN

 

 

Fallas reveló las últimas cifras fiscales, en las que celebró una reducción del déficit fiscal en el mes de agosto, que pasó de  ¢103.882 millones el año pasado a ¢90.821.

 

En este mes confirmó que hubo un mayor crecimiento de los ingresos y menor aumento de los gastos, “un primer indicio de las medidas que se han venido tomando” y que proyectan mantenga esa tendencia.

 

“La disminución en gastos obedece a una disminución en las partidas de transferencias corrientes,  bienes y servicios e intereses. El menor crecimiento de las transferencias es resultado de la aplicación de la directriz 009-H, la cual condiciona los desembolsos de trasferencias presupuestarias de los órganos desconcentrados a la liquidez con que cuenten en la caja única o en otras cuentas.” resaltó Hacienda en un pronunciamiento oficial.

 

En el 2013 la partida de gastos para el mes de agosto significó un 8,3%, mientras para este año fue de  2,4%; y los ingresos subieron de  7% a 8,9%.

 

Dos de los impuestos que incrementaron, fue el de utilidades que se registró en 21,7%, mientras en agosto del 2013 estuvo en 19,9% ; y el de ventas alcanzó 10,2% mientras el año pasado estaba en números negativos, en -0,4%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA