Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La otra acera

En un acto sin precedentes en la historia política del país, el presidente Luis Guillermo Solís presentó el esperado informe de los cien días de su gobierno. No se le permitió hacerlo frente a los diputados por razones conocidas, pero lejos de desanimarlo en su propósito, se atrevió a realizarlo en un escenario público, de cara a representantes de sectores diversos de la sociedad costarricense, con resultados en general positivos, sobre todo si el análisis se hace desde el ángulo del desarrollo democrático del país.


Pudo haber sido un acto politiquero más, como seguramente muchos estaban esperando que lo fuera, para poder desacreditarlo rápidamente, pero no lo fue. Si bien es cierto que se le pueden señalar defectos y carencias, fue un buen intento de mostrar la realidad de un aparato estatal no solamente anquilosado y por tanto ineficiente, sino también desviado en muchos casos de sus funciones originales por los intereses de partidos, burocracias y grupos de interés de la sociedad civil.


La primera parte del informe se concentró en el análisis descarnado de la realidad de las instituciones del estado, mostrando una vez más la necesidad de cambio en su dirección y funcionamiento, que la mayoría ciudadana había venido sintiendo, seguramente sin la claridad con que ahora se puede mirar la situación. No se señalaron culpables concretos, pero no había necesidad de hacerlo; la ciudadanía conoce sus nombres y el de los partidos y grupos a los que pertenecen. Esperamos que las investigaciones de los casos de corrupción denunciados finalicen con la acusación de los culpables ante los respectivos estrados judiciales.


Faltó, a mi juicio, un encuadre de la situación en términos de la dirección en la que se ha empujado a la sociedad costarricense desde los gobiernos anteriores. Porque la forma en que el país ha sido gobernado en las últimas décadas es en mucho el resultado del rumbo tomado. En otras palabras, que los males que afectan a la institucionalidad costarricense no deben verse solamente en términos de desempeños individuales, partidarios y de grupos de interés, sino que también deben ser analizados sobre el telón de fondo de las transformaciones de la economía y la sociedad puestas en marcha desde principios de los años ochenta del siglo pasado.


La segunda parte se dedicó a la enumeración de medidas correctivas concretas que se han ido poniendo en práctica en los primeros 100 días de su gobierno, que según el Presidente indican el rumbo al que se dirige. Ética en la función pública, transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto parecen ser los elementos guía; pero, ¿en función de cuáles objetivos sociales y políticos? Esperamos que el Plan Nacional de Desarrollo, que se presentará en diciembre próximo, arroje mayor claridad en este aspecto.


En fin, que fue un ejercicio de ampliación de la democracia, con limitaciones por supuesto, que debe repetirse, mejorado, muchas veces en el futuro próximo.

 

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Manuel Rojas Bolaños

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA