Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente ya no dará informe en Asamblea

Los legisladores no se pusieron de acuerdo en la metodología para recibir al presidente Solís, quien pretendía dar a conocer su informe de los 100 días el jueves 21 en la Asamblea

Los diputados de la Asamblea Legislativa no se pusieron de acuerdo con la metodología que se usaría durante la comparecencia de Luis Guillermo Solís para que diera su informe sobre los primeros 100 días de gestión, es por esa razón que la visita estaría casi descartada. 

 

Sobre la mesa se dieron a conocer dos opciones sobre la fórmula que se pretendía usar, la primera era una propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) la cual establecía que el Mandatario tuviera una hora para que leyera su informe, luego se abría un espacio para que cada bancada le realizara preguntas y finalmente se daba un tiempo para que Solís cerrara. 

 

Pero en el Partido Liberación (PLN) tenía otra propuesta, ellos manejaron la posibilidad de darle una hora al Presidente para que proceda con el informe, pero en la segunda parte lo que se buscaba es que cada diputado tuviera la posibilidad de interpelar directamente a Solís para luego realizar un cierre. 

 

Las dos opciones se sometieron a votación, la del PAC fue apoyada por los libertarios, la Unidad y el Frente Amplio, con un total de 31 votos a favor y 18 en contra. 

 

La del PLN tuvo el respaldo de Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Fabricio Alvarado, el resultado fue 26 en contra y 23 a favor, la bronca es que para que se aprobara una de ellas se requería mayoría calificada, o sea mínimo 38 votos a favor, al menos así lo estipuló Henry Mora, presidente de la Asamblea. 

 

 

SIN ACUERDO NO HAY VISITA

 

 

Al no llegar a un acuerdo respecto a la metodología para proceder con esta comparecencia, la visita del Mandatario al Primer Poder de la República quedó prácticamente descartada.

 

Emilia Molina, jefa de la bancada oficialista, dijo que esto no significa que no se dé a conocer el informe en cuestión y más bien se abre la posibilidad de que se haga en otro lado. "Lo lamentablemente es que el PLN no quiso que ese informe se diera y se hiciera en el Congreso, lamento que los liberacionistas no hayan querido que el Presidente viniera y de ahí que ninguna de las propuestas consiguiera los 38 votos necesarios", argumentó. 

 

Karla Prendas, subjefa del PLN, indicó que en ningún momento se pretendió que Solís no asistiera, "me parece que una vez mas resaltan a la luz los malos manejos de comunicación del oficialismo en la negociación", subrayó. Está por definirse si en las próximas horas salta a la luz alguna propuesta para que el presidente Solís realice este ejercicio de rendición de cuentas en otras instancias. 

 

“El Parlamento pierde una oportunidad para remozarse y convertirse en una casa en construcción de acuerdos, que necesariamente pasan por el reconocimiento de déficit y fortalezas de la Administración Pública”, lamentó el Mandatario.

 

La oficina de prensa de Casa Presidencial informó que hoy será Solís quien revele el nuevo lugar donde dará a conocer su informe.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA