Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingenio tico llega al Polo Norte

El gobierno declaró en 2011 la iniciativa Odisea 2050 de interés cultural nacional

Con el propósito de hacer conciencia sobre la gravedad del cambio climático, la iniciativa costarricense Odisea 2050 se trasladó al Océano Ártico, en Canadá, con 260 jóvenes residentes para aprender sobre la situación que vivirá la zona.

 

Declarado de interés cultural nacional por el Gobierno de Costa Rica en el 2011, Odisea 2050 es un proyecto interactivo de filmación digital que motiva a los jóvenes a tomar acciones constructivas sobre el cambio climático global, brindándoles una plataforma para mostrar sus ideas. 

 

La capacitación fue impartida por el productor ejecutivo de Odisea 2050, Bruce Callow, en el Centro Valcartier de Capacitación de Cadetes, Canadá, como parte del campamento anual de verano dirigido a los miembros de los Junior Rangers. 

 

Junior Rangers está conformado por jóvenes de ambos sexos, entre los 12 y 18 años, que viven en comunidades aisladas a lo largo y ancho del territorio canadiense, cerca del Polo Norte.

 

Estas actividades buscan promover una inclusión productiva en sus comunidades respectivas. Actualmente, hay más de 800 adolescentes participantes de este programa, distribuidos en 33 patrullas.

 

Los 260 muchachos participantes proceden de remotas comunidades inuit (esquimales), indígenas y rurales del norte de la provincia de Québec, que requieren grupos de discusión sobre el tema del cambio en el clima y los devastadores efectos en el ambiente.

 

“Durante el campamento se filmó una nueva versión de la película Odisea 2050 con testimonios de los jóvenes participantes, quienes son testigos de primera mano de los efectos del cambio climático en sus comunidades. La película se estrenará internacionalmente a finales de este año”, explicó Callow.

 

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático muestra que los cambios están en camino y los retrasos en las acciones para hacer frente a estos solo reducen las posibles soluciones, dicho informe es el resultado del trabajo de más de 2 mil científicos y expertos de 70 países.

 

En ese sentido, el documento advierte que es necesario un cambio en las prácticas agrícolas. Aunque algunos estudios predicen condiciones de cosechas más favorables en las zonas más al norte de ese país, las perturbaciones en términos de problemas de lluvia y nieve causarán problemas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA