Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reunión de última hora abre diálogo

  • Una cita de última hora en la Fuerza Pública de Buenos Aires retomó el consenso

  • Usurpación a la finca de María Vargas por parte de los aborígenes

  • El plano de la finca de don Rafael Rojas muestra que fue adquirida en 1969, antes de que la ley indígena de 1977 se aprobara

Pese a que los grupos no indígenas le explicaron a DIARIO EXTRA que el proceso de diálogo que llevaba a cabo la viceministra de la presidencia, Ana Gabriela Zúñiga, se rompió este domingo después de que el gobierno incumpliera con los acuerdos firmados, este lunes la gobernante desmintió que la mesa de consenso se levantara; aclaró que se suspendieron las negociaciones para revaluar algunos aspectos que estaban sin poder resolverse.

 

“El espacio de diálogo no se ha levantado y las personas no indígenas hoy traerán el detalle de las fincas que ya están recuperadas, hoy en la mañana conversamos con las personas indígenas y los procesos continúan de manera normal”.

 

Todo esto se dio luego de que la viceministra convocara a una cita de última hora cerca de las 6 p.m. de este lunes en la Fuerza Pública de Buenos Aires.

 

Al indicársele que el viernes El Periódico de Más Venta en Costa Rica constató cómo se irrespetan los acuerdos sobre la detención de las usurpaciones a tierras no indígenas, Gabriela explicó que William Arias, el afectado, había presentado la solicitud de auxilio a la Fuerza Pública, pero que muchos de estos procesos son de días atrás.

 

CONSENSO 

 

 

Por su parte, los no indígenas coincidieron en arreglar las cosas, pero haciéndolo de la mejor manera, pues según ellos hasta el momento a la representante del gobierno le ha faltado carácter en la negociación, aún así regresaron a la reunión este lunes.

 

“Vemos que doña Ana Gabriela se ha preocupado en subir a negociar con los indígenas, en tanto a nosotros los no indígenas nos hace ir a negociar a la delegación de la Policía.

 

Por otro lado, nosotros somos los que vemos cómo nos sacan de nuestros hogares, a mí me golpearon, tuve que sacar el ganado de mi finca, vi cómo estos señores se llevaron las cosas de mi hogar, pero para ellos sí hay indulgencia, mientras que para los no indígenas, no hay derechos”, explicó doña María Isabel Vargas Cascante.

 

Vargas adujo que presentó la denuncia ante la fiscalía de Buenos Aires, Puntarenas, pero no quisieron recibirla, por lo que tuvo que acudir a la Contraloría de Servicios del Poder Judicial y gracias a sus presiones y no claudicar va para un juicio en setiembre, no por la usurpación de su terreno, sino por el robo de sus cosas, al menos.

 

Otro que presentó la denuncia por invasión fue Rafael Ángel Rojas Rodríguez, pues se le metieron a la finca de la cual conserva el plano y la carta de venta, desde 1969.

 

“Lo que pasa es que hubo una circular del propio fiscal general de la República, Jorge Chavarría, para que cualquier denuncia que no fuera por usurpación de terrenos, no le dieran cabida, entonces ¿cómo podemos vivir así, sin el resguardo de las propias autoridades?”.

 

Gabriela volverá dentro de 15 o 22 días a corroborar si los acuerdos se están cumpliendo, mientras avanza el proceso de consenso para identificar a los no indígenas que están en Salitre e indemnizarlos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA