Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chayoteros advierten falta de control en plagas

La actividad chayotera representa más de mil puestos de trabajo para los lugareños. En la foto Jeison Ruiz y Jorge Luis, quienes venden en la feria

La Feria Nacional del Chayote fue el escenario perfecto para que el sector productor y exportador de ese producto se acercara al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, para expresarle sus preocupaciones sobre el tema de la plaga del caracolillo y el blanqueamiento.

Por el momento, los agricultores mantienen controladas las plagas con la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero advierten que hace falta investigación en ese sentido. A finales del 2013 las exportaciones estuvieron en riesgo de declararse en cuarentena, pero se logró contener.

“El caracol que nos afecta es un animalillo diminuto que se mete en las ranuras del chayote, lo que nos obliga a tratarlo fruto por fruto. El blanqueo es cuando la fruta se cosecha blanca y no se puede exportar porque la gente lo que quiere es el chayote verde, eso es producto del cambio climático, pero se puede tratar con un poco de investigación”, expresó Laura Bonilla, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y productora de la zona. Bonilla espera que el MAG dé más apoyo a la zona, en el tema de las plagas y explicó que una investigación sobre este tema puede ser de mucho beneficio para el sector, el cual representa la única actividad económica de las zonas de Ujarrás, Santiago, Río Regado y el Yas.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) registró que durante el 2013, este producto representó ventas en el extranjero por un monto de $18.5 millones, registrando un aumento del 26,6% en forma sostenida desde el 2010.

“El caracol es una plaga complicada, no solo afecta al chayote, sino también a varias plantas, además es difícil de controlar, estamos buscando medidas lógicas de cómo atacarlo mediante productos biológicos”, afirmó el Ministro de Agricultura.

De momento, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado, desarrolla un manual para eliminar las plagas, el tema del blanqueo está en manos de las universidades del Estado, pero aún no hay una solución permanente para los padecimientos que afectan la calidad del producto a la hora de exportarlos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 05 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA