Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Municipalismo y nuevo Gobierno: retos y perspectivas

La ola de cambio manifestada en las urnas electorales remueve las bases de la práctica política tradicional y enrumba la realidad del país hacia horizontes diferentes.


La vivencia en los gobiernos locales no varía en forma o fondo por los resultados referidos, pues como autoridades municipales continuamos en el puesto hasta el 2016, eso sí, la llegada de, al parecer, un nuevo estilo de gobierno, abre posibilidades de replantear la tarea municipalista en aras de fortalecerla.


La presencia de una politóloga como doña Mercedes Peñas Domingo, primera dama de la República, es una noticia refrescante para los gobiernos locales, pues siendo una mujer de gran inteligencia tiene la sensibilidad y el conocimiento sobre las luchas emergidas desde el desarrollo local, habiendo dirigido la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca), y estado inmersa por muchos años en la tarea impostergable que tienen nuestros países de fortalecer la democracia y el desarrollo desde las bases.


Como Presidente de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), recibo con esperanza esta nueva etapa política que experimentamos los y las costarricenses.


Las propuestas para la efectiva descentralización gubernamental han sido generosas en el papel, más muy tímidas en la praxis. No hay progreso y democracia efectiva sin una autodeterminación político administrativa real de los cantones.


El señor presidente Luis Guillermo Solís Rivera tiene como inmejorable consejera en esta materia en quien no solo es la madre de su hija menor, compañera sentimental, sino una voz en la que puede confiar ciegamente.


El país muestra en las esferas de poder a una persona experta en asuntos municipales, quien no tiene el tamiz político tradicional, pero que ha luchado contra él, en la tarea de fortalecer el municipalismo.


Costa Rica tiene una oportunidad dorada para implementar políticas claras en materia de desarrollo y gobernanza local. En Fedoma tenemos plena conciencia de ello, y como jerarca de la organización apuesto por establecer vasos comunicantes que permitan un diálogo abierto, sincero, respetuoso y efectivo entre gobierno local y gobierno nacional.


Las fuerzas poco transparentes que temen la descentralización, pues podría arrebatarles “su poder”, van a la baja con la llegada de un nuevo partido político a Zapote.


Tal como señala Willem Assies en su propuesta documental “La descentralización en perspectiva”, lo que debe vivir el país ante esta nueva escena política “en términos muy generales ya no se trata de un entorno de ‘transiciones democráticas’, sino de la consolidación democrática; mejor decir de la reinvención de la democracia”.


Puede sonar fatuo hablar de consolidaciones democráticas en un país como el nuestro, pero la centralización atrofiante del poder por parte de un pequeño grupo atenta inexorablemente a la apertura del empoderamiento ciudadano que hoy tiene connotaciones enormes en la vida social de los pueblos, y que Costa Rica carece en mucho.


El rumor de apertura que recorre el mundo ha soplado colateralmente en la pequeña Tiquicia y la revolución silenciosa de la ciudadanía ha derrotado las estructuras partidarias y prácticas anticuadas de ejercicio gubernamental.


Toca terminar la tarea abriendo cauces de democracia hacia los gobiernos locales, bañados de confianza sobre la capacidad organizativa y ejecutiva de las estructuras municipales, para que, verticalmente en asocio con las fuerzas vivas cantonales, asuman la responsabilidad de construir para sí mismos su destino y progreso.


Muy optimista resulta el panorama cuando en el horizonte observamos una estructura política de altura en los poderes Ejecutivo y Legislativo, que han sido abanderados y participantes del movimiento municipalista, quienes, dadas sus calidades personales y políticas, tendrán la sabiduría de guardar las banderas partidarias en pro de un trabajo patriota y unificado por el mejoramiento de la gobernanza local. Diversos partidos, y una sola visión de avance municipal, debe marcar la línea de progreso en nuestra realidad.


Así es como podemos ver a don William Alvarado (PUSC), don Juan Marín (PLN), don Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana, ADC), don Michael Arce (PLN), don Julio Rojas (PLN), don Franklin Corella (PAC), don Jorge Rodríguez (PUSC), doña Paulina Ramírez (PLN), doña Karla Prendas (PLN), doña Maureen Clarke (PLN), y, por supuesto, la primera dama de la República, doña Mercedes Peñas, un grupo eximio de autoridades electas por el pueblo, a quienes abrimos las puertas de la cooperación por el fortalecimiento definitivo del régimen municipal.

 

*Alcalde de Valverde Vega- Presidente de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma)

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Luis Antonio Barrantes Castro

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA