Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortes de gastos afectaron servicios médicos de la CCSS

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, manifestó que se valoran con lupa las acciones adoptadas para la contención del gasto. (Foto: Ariela Muñoz)

Tras un mes de estar al frente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y darle prioridad al análisis de las finanzas del Seguro de Salud, la presidenta ejecutiva de la entidad, María del Rocío Sáenz, reconoció que si bien es cierto la organización alcanzó un equilibrio “pegado con chinches” y que todavía “el paciente está delicado”, afirmó que las medidas de contención del gasto, aplicadas por la administración anterior, afectaron la prestación de servicios que brinda la institución a la ciudadanía.

“En el análisis que hicimos de las medidas para la contención del gasto podemos decir que surtieron efecto para reducir los gastos, pero esas medidas tienen efectos en la prestación de los servicios. Estamos revisando en qué áreas debemos de no ser tan estrictos en las medidas y cuáles todavía deben ajustarse”, reafirmó Sáenz.

En este sentido apuntó que están en el proceso de revisión de diferentes partidas como lo son alquileres, pago de horas extras y otros que impactan en la prestación médica de la población, con el fin de flexibilizar un poco más las medidas y mejorar la atención.

“No es lo mismo reducir las horas extras en una zona muy rural que en una central, eso lo estamos analizando con lupa para ver dónde podríamos no ser tan estrictos. Como todavía el equilibrio está pegado con chinches, tampoco podemos decir que se pueda abrir con todo. Si se abre volvemos a caer en la crisis, entonces estamos revisando con cuidado lo que tenga que ver con la creación de plazas nuevas, en eso vamos a estar muy estrictos, muy justificados, muy pertinente a las necesidades y a los gastos de lo que podemos hacer”, añadió Sáenz.

Agregó que le preocupa el tema de la aprobación de las becas y capacitación de los profesionales de la Salud, por lo que manifestó que “se está definiendo una estrategia para ver cuáles y hacia dónde deben ir las prioridades, para realmente focalizarlo del más prioritario al menos prioritario, sin que eso necesariamente sea solo el tercer nivel de atención”.

 

REUNIONES CON HACIENDA

 

Debido a que el paciente todavía está delicado, Sáenz comentó que para su recuperación financiera ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Hacienda, a fin de encontrar acuerdos para la recuperación de los dineros adeudados por concepto de asegurados por el Estado, el traslado de personal y programas del Ministerio de Salud a la CCSS y de otras deudas, como por ejemplo la transferencia de un porcentaje de las utilidades generadas por las empresas del gobierno al amparo del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

Para hoy está prevista la tercera reunión entre las comisiones técnicas conformadas por funcionarios de ambas instituciones.

“Estamos revisando con el Ministro de Hacienda esos aspectos. Vimos los grandes temas y conformamos grupos técnicos y estos se reunión”, recalcó Sáenz, quien además enfatizó en que “esas tres requieren tratamientos diferentes porque son montos y mecanismos deferentes, y obviamente eso es lo que estamos analizando”.

Reconoció que tanto la Caja como el Ministerio de Hacienda tienen cifras diferentes de deudas, por lo que sostuvo que cada uno de los rubros deben ser analizados y para consensuar los montos y proceder en un plazo razonable lograr que estos puedan entrar a las cuentas de la entidad aseguradora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA