Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Evacúan a pobladores y suspenden clases por amenaza de un volcán en El Salvador

Fotografía de archivo del volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador

San Salvador, (EFE).- Las autoridades de El Salvador han evacuado a pobladores y han ordenado la suspensión de clases en la zona del volcán Chaparrastique (este) ante la amenaza de una nueva erupción, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La Dirección de Protección Civil y las alcaldías de los municipios del departamento de San Miguel aledaños al volcán habilitaron dos refugios en la ciudad del mismo nombre para albergar a los evacuados, cuya salida del lugar comenzó el lunes.

 

Esta evacuación se suma a la anunciada la semana pasada por Protección Civil y que afecta a 280 familias, que deben movilizarse y buscar albergue por su cuenta, debido al peligro de que las lluvias provoquen aludes de la ceniza y otros materiales depositados desde la erupción del 29 de diciembre de 2013.

 

Sin embargo, todavía no se tiene una cifra total de pobladores evacuados mediante ambas vías, según fuentes oficiales consultadas por Efe.

 

Protección Civil apuntó en un comunicado que el plan de evacuación preventiva iniciado el lunes es "por 72 horas" e incluye "aquellas comunidades con mayor grado de riesgo en un radio de cinco kilómetros" del cráter del volcán.

 

Asimismo, desde hoy se suspendieron las clases por 72 horas en los 12 centros escolares de la zona de mayor riesgo.

 

Ese período de 72 horas puede extenderse si persiste la amenaza de erupción del Chaparrastique, agregó.

 

Las medidas abarcan los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

 

Después de la erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni graves daños materiales, el Chaparrastique ha seguido produciendo actividad sísmica y arrojando gases y cenizas.

 

El 12 de febrero el volcán arrojó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura, que las autoridades catalogaron como una segunda erupción.

 

La actividad del volcán se ha intensificado desde el pasado fin de semana, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió del peligro de una nueva erupción.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Mayo, 2014

HORA: 12:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA