Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay muchos temas más importantes que la DIS”

La discusión sobre la DIS surgió desde que se nombró a Mariano Figueres como su director. El presidente Luis Guillermo Solís dijo que hay temas más importantes que ese

Cerrar o no cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), esa es la discusión que se inició desde la semana pasada, cuando se anunció de manera casi sorpresiva que Mariano Figueres asumiría la jefatura de esa dependencia. 

 

Para el presidente Luis Guillermo Solís actualmente “hay temas mucho más importantes que la DIS”, así lo aseguró al afirmar que este asunto ha servido para provocar polémica. 

 

“Me preocupa mucho más terminar de resolver el problema de los educadores, me preocupa mucho más lo que se está haciendo en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para impedir que se nos caigan los puentes.

 

Creo que tenemos que dedicarle más tiempo en garantizar la armonía entre las diferentes instituciones para que funcionen de manera coordinada”, comentó el mandatario.

 

Solís insistió en que hay otras preocupaciones mucho más serias que estar discutiendo asuntos relacionados con la DIS, aunque el tema parece estar en su punto más álgido en Cuesta de Moras. 

 

Varios diputados dieron a conocer un proyecto de ley que pretende cerrar esa agencia de inteligencia, lo cual el Presidente dijo desconocer y más bien indicó que este asunto debe ser tocado con mucho cuidado y serenidad.

 

Solís se mostró en contra de que a esta iniciativa se le dé un trámite rápido, como pretenden algunos legisladores, incluso de su propio partido Acción Ciudadana.

 

 

CREAR COMISIÓN

 

 

Parece que en Cuesta de Moras la polémica en torno a la DIS no acabará pronto, incluso algunos diputados están impulsando una moción para crear una comisión especial que investigue el funcionamiento de esa dependencia. 

 

La idea es de Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana, pero tendría el apoyo de todas las fracciones del Congreso. Esta iniciativa se votaría durante la sesión de plenario de hoy en la tarde. 

 

“Lo que se pretende es ver el tema de la DIS para investigar situaciones irregulares que pudieron suceder en el pasado de violación de derechos individuales y evaluar cómo ha funcionado y analizar cómo se puede estructurar para que cumpla con sus objetivos de seguridad nacional”, finalizó Ortiz.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 15 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA