Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

EEUU denuncia referéndum separatista "ilegal" en el este de Ucrania

Estados Unidos destinará 11,4 millones de dólares para garantizar las elecciones presidenciales en Ucrania

Washington, (EFE).- Estados Unidos dijo hoy que el referéndum separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania es "ilegal" y supone un intento de crear mayor división y desorden en el país.

 

"Estados Unidos no reconocerá los resultados de este referéndum ilegal", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

 

Además, "EEUU está decepcionado con el Gobierno ruso por no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum desde la sugerencia realizada (por el presidente Vládimir) Putin el 7 de mayo para que se aplazase".

 

Psaki recordó que ese mismo día, el 7 de mayo, Putin aseguró también que las tropas rusas se estaban retirando de la frontera con Ucrania.

 

"Desafortunadamente todavía no vemos que los militares rusos se alejen de la frontera", apuntó la portavoz, quien lamentó que medios de comunicación respaldados por el Kremlin hayan hecho campaña a favor del referendo.

 

Para el Departamento de Estado, la comunidad internacional debe concentrarse ahora en respaldar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo en Ucrania.

 

Psaki recordó, en ese sentido, que cualquier intento de alterar el proceso democrático de cara a las presidenciales será considerado un "intento de negar a los ciudadanos de Ucrania su derecho a expresar su voluntad políticamente libremente".

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, amenazó en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca el pasado 2 de mayo con la canciller alemana Angela Merkel con imponer sanciones a sectores enteros de la economía rusa si Moscú pone en peligro la celebración de los comicios del 25 de mayo.

 

"El Gobierno ruso todavía puede elegir implementar sus compromisos de Ginebra (para reducir la tensión en Ucrania), así como actuar en línea con el llamamiento de Putin del 7 de mayo. Les instamos a que lo hagan", afirmó Psaki.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó hoy que el referéndum separatista declarado ilegítimo en Kiev, no afectará a la integridad del país.

 

"La celebración el 11 de mayo del 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor jurídico ni tendrá consecuencias legales para la integridad de Ucrania", señaló un comentario de la cancillería.

 

Activistas prorrusos del sureste ucraniano dijeron hoy que la participación en el referéndum ha superado hasta el momento el 80 % en Lugansk y el 50 % en Donetsk.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

11 Mayo, 2014

HORA: 09:14 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA