Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Huelga de educadores hizo vibrar la capital!

  • Edgardo Araya y Patricia Mora, diputados del Frente Amplio y profesores, participaron en la manifestación

  • Las docentes Evelin Gómez, Rocío y Rita López posaron para el lente de DIARIO EXTRA

  • Un mar de educadores tomó ayer la avenida segunda

Miles de educadores dejaron ayer las aulas para unirse al movimiento de huelga llamado por todos los sindicatos del Magisterio, haciendo que la capital se paralizara hasta el mediodía. 

 

Las regiones no se quedaron atrás e hicieron marchas y concentraciones, deteniendo las lecciones hasta que se solucione el problema salarial que vienen padeciendo, en muchos casos desde tres meses atrás, y que ha ocasionado múltiples trastornos en las familias de los profesores. 

 

Así inició ayer el paro indefinido que en solo tres días organizaron y dirigen la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de la Educación (SEC), y demás organizaciones del Magisterio Nacional. 

 

Interpretaron el sentir de sus bases, están indignados por la retención de los salarios y ni siquiera reciben un desglose de qué y cuánto les pagan, cuáles son las deducciones y demás detalles. 

 

 

SE ORGANIZÓ EN 3 DÍAS

 

 

El movimiento fue organizado a toda carrera desde el viernes, por lo que se presume que aumentará cada día. Ayer miles de maestros y profesores de la capital (la mayoría mujeres jefas de hogar), cerraron las instalaciones educativas, tomaron su sombrilla y comenzaron a inundar la avenida segunda, ya a las 9:30 a.m. bloquearon los cuatro carriles a la altura del Parque la Merced.

 

A las 10 a.m. caminaron hacia el Ministerio de Hacienda, donde a través de los altavoces llamaron al ministro Édgar Ayales, quien no contestó ni mandó a ningún representante, lo que molestó más a los docentes, quienes han sostenido que se burlan de ellos dándoles falsas promesas.

 

La mayoría de educadores participó uniformada, portando carteles con mensajes sobre “que nadie trabaja gratis y que es un delito retener los dineros ajenos”. Muy enojados están algunos que reciben apenas ¢200, ¢1.000 o ¢5 mil en sus últimos pagos.

 

 

ESPERANZADOS EN APOYO DEL PRESIDENTE

 

 

Muchos se sintieron esperanzados cuando por los altavoces los dirigentes sindicales les informaron que varios diputados del Frente Amplio se sumaron a la manifestación, y el presidente electo Luis Guillermo Solís les da su apoyo.

 

La actividad finalizó a las 12 m.d. cuando entonaron el Himno Nacional. 

 

Antes de marcharse, Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores (Siteco), anunció que si para hoy el problema no se resuelve, mañana se unirán las trabajadoras de los comedores escolares (los Cen-Cinai).

 

 

MOVIMIENTO MASIVO

 

Ana Doris González y Gilberth Díaz, presidentes de APSE y SEC respectivamente, mostraron su conformidad con la concurrencia al movimiento, ya que se estructuró en solo 3 días. 

 

“Es un apoyo contundente. Un apoyo masivo. Mire usted. Cuente y verá el éxito que hemos tenido. Acá solo estamos solo los de San José. Espérese al miércoles y verá de lo que somos capaces”, dijo González.

 

Explicó que la lucha crecerá y esperan que para el viernes paralicen el 100% de las escuelas y colegios. “Todavía no tengo los reportes, pero puedo asegurar que hoy el apoyo es del 90%”, concluyó.

 

Por su parte, Díaz confesó que aunque el Presidente electo se comprometió a buscar una solución al conflicto, no levantarán la huelga hasta que se repare completamente el problema salarial. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Martes 06 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA