Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente electo apoya movimiento de profesores

Luis Guillermo Solís (centro) recibió ayer una serie de propuestas de los sectores sociales. Lo acompañan Albino Vargas (izq.) y Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia designado

El presidente electo Luis Guillermo Solís dio su apoyo al movimiento de huelga que realizaron ayer las profesores, quienes se tiraron a las calles para protestar porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendría varias quincenas sin pagarles el salario.

 

“Como educador y ciudadano me uno solidariamente a la huelga de educadores de Costa Rica. Lo que ha ocurrido con los maestros de este país, en el marco de aplicación defectuosa del sistema de pagos Integra-Dos, no es inadmisible”, declaró. 

 

Solís está a muy pocas horas de asumir el mandato. El traspaso de poderes es el jueves, ante lo cual confesó que este problema, ocasionado en la administración Chinchilla, lo van a heredar. 

 

Detalló que la nuevo ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se reunió con los gremios de educadores para analizar la situación. “Queremos que este asunto sea atendido con alta prioridad y ojalá resuelto en el menor plazo posible”, agregó. 

 

Reiteró que cuando asuma estaría en disposición de tratar de resolver el problema. “Queremos ver cuál es la situación realmente. Se habla de miles de maestros que no reciben pagos, otros dicen que son cientos, a algunos se les paga de más, a otros menos”, indicó.

 

El mandatario pediría a los sindicatos que también propongan algún tipo de solución al caos que viven sus afiliados. “Esto no solo se puede resolver mediante acciones desde el gobierno, necesitamos que los gremios también nos ayuden”, reiteró.

 

“Vamos a ver cómo se resuelve. Esto no va a ser fácil, el sistema de pagos tiene una serie de problemas que no fueron previstos, son problemas humanos, es gente que no tiene cómo pagar la luz, los préstamos”, advirtió.

 

 

ENTREGAN PROPUESTAS

 

 

Solís hizo estas afirmaciones durante un encuentro de grupos sociales en el cual le entregaron una serie de medidas llamada “Manos a la obra, hacia una Costa Rica inclusiva y solidaria”, que contiene propuestas sociales redactadas por sindicatos, cooperativas y sector agrícola, entre otros.

 

Uno de los firmantes de esta propuesta es la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Su secretario general Albino Vargas dijo que entre las propuestas están crear fondos solidarios para personas físicas muy endeudadas para ayudarles a salir de esa situación, relanzar el Ministerio de Agricultura y Ganadería y fortalecer el Consejo Nacional de la Producción. 

 

Vargas agregó que cuando Laura Chinchilla se preparaba a asumir el mando, hace cuatro años, se le presentó una propuesta similar, la cual no fue tomada en cuenta durante su gobierno. 

 

Este líder sindical dijo sentirse esperanzado en que la nueva administración valore y aplique algunas de las recomendaciones que se le hicieron ayer.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 06 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA