Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Telecom señala que Sutel se negó a dar criterio

  • En el Viceministerio de Telecomunicaciones aseguran que esta es la primera vez que se separan de un criterio de la Sutel

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, denuncia que desde el 2011 solicitó al Viceministerio de Telecomunicaciones que se le otorgara el canal 20 para hacer las pruebas de televisión digital y h

La directora jurídica Hazel Díaz indicó que la respuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante un criterio solicitado por el Viceministerio de Telecomunicaciones no fue concluyente porque no se efectuó una valoración técnica que la justificara, con lo cual reconoció que esta es la primera vez que esa instancia se separa de un criterio del ente regulador.

 

Según Díaz, la consulta planteada a Sutel es si era factible que el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) efectuara las pruebas experimentales de televisión digital ya sea en el canal 20 o el 34, pero lo que emitió la Sutel fue un criterio negativo, en el cual no se daba respuesta debido a que no se ha publicado el decreto de transición a televisión digital, el cual fue modificado.

 

Se espera que la publicación del decreto de transición a TV digital se haga en los próximos días.

 

“Nosotros, con ese criterio técnico que fue negativo (de la Sutel), lo que hacemos es que a nivel del Viceministerio de Telecomunicaciones se realiza un estudio técnico en el que se demuestra que técnicamente es factible utilizar esos canales para hacer las pruebas digitales, bajo ciertos parámetros de operación y eso es lo que se recomienda técnicamente y lo que desde el punto de vista técnico fundamenta la decisión de acuerdo ejecutivo”, declaró Díaz.

 

Agregó que lo firmado el martes pasado por la Presidenta de la República no fue un decreto ejecutivo sino un acuerdo ejecutivo, con el cual se autoriza al Sinart a llevar a cabo las pruebas experimentales. 

 

En este sentido dijo que el Sinart y la Sutel ya fueron notificados.

 

También dijo que la notificación efectuada a la Sutel es importante a fin de quedar dentro del Registro Nacional de Telecomunicaciones.

 

“La discusión es porque la Sutel considera que el Sinart debe entrar en la lista de todos los operadores que piden permisos y nosotros somos del criterio que en el caso del Sinart existe una ley expresa que lo autoriza y que además lo pone a liderar el proceso de transición a la televisión digital, con lo que tiene que ser la punta de lanza del proceso de experimentación”, recalcó Díaz.

 

Desde noviembre del 2011 Extra TV solicitó al Viceministerio de Telecomunicaciones el canal 20 para efectuar las pruebas digitales, ese mismo mes esa instancia envió a la Sutel la petición correspondiente y hasta el momento no ha habido respuesta.

 

Al respecto Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, declaró: “Tengo los documentos originales que respaldan que desde hace casi tres años pedí el canal 20. ¿Dónde se aplica la ley en lo referente a primero en tiempo, primero en derecho? Llevaré esto hasta las últimas consecuencias, debido a que afecta la parte competitiva de la empresa”.

 

En la actualidad hay un numeroso grupo de televisoras a la espera de recibir un canal para hacer las pruebas iniciales de cara a la televisión digital, tecnología que entrará en vigencia en el país en diciembre del 2017.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA