Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Policía migratoria a tortuguismo o paro!

Albino Vargas, secretario general de ANEP

“¡Será histórico! Los policías migratorios podrían pasar del “tortuguismo” al paro laboral abierto en los próximos días, indignados pues la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, devolvió el manual de puestos de esa dependencia que había sido negociado por 7 años”, manifestó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados públicos (ANEP).

 

Explicó que cuando todo hacía suponer que por fin la policía migratoria costarricense (luego de unos 7 años de lucha sistemática) obtendría, por primera vez, un manual de puestos que le diera un verdadero estatus se enteraron de que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, se vio en la necesidad de devolverlo sin su trámite aprobatorio.

 

“Tan lamentable circunstancia se da porque el Lic. Mario Zamora Cordero, en su calidad de ministro de Gobernación y Policía (entidad a la cual pertenece la Policía Profesional de Migración y Extranjería -PPME-), emitió un decreto ejecutivo que instaura un reglamento para la misma, por medio del cual los mandos de autoridad quedarán en manos de personal del Régimen de Servicio Civil, y no como lo ordena la Ley General de Policía, No. 7410, de que los cuerpos de policía indicados en la misma deben ser dirigidos por policías, y no jerarcas con rango administrativo”, añadió Vargas.

 

El sindicalista dijo que si el Ministro Zamora no corrige tal “entuerto” en la próximas horas, el país podría presenciar un movimiento laboral inédito en la historia migratoria costarricense: el cierre de sus principales puntos fronterizos y/o de entrada, como los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, así como las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas.

 

“La ANEP, en cuanto tal, así como sus seccionales de la Policía Profesional de Migración y Extranjería (ANEP-PPME), y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), se encuentran ya realizando la labor promocional-organizativa y de sensibilización laboral para un paro de la policía migratoria para próximas horas; movimiento laboral que podría adquirir enorme relevancia internacional y que estallará sorpresivamente”, agregó Vargas.

 

Por último, el sindicalista guardó la esperanza de que esta circunstancia no tenga que materializarse y que, por el contrario, Zamora proceda a derogar, con suma urgencia, ese reglamento violatorio del carácter meramente policial de la policía migratoria costarricense, tal y como lo está recomendando la mismísima Autoridad Presupuestaria.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA