Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Infecciones vaginales pueden dejarla sin hijos

Los síntomas más comunes son mal olor, ardor al orinar y flujo abundante

Las infecciones vaginales son de las afecciones más comunes entre las mujeres y los médicos lo califican como normal, pues más de un 75% las padecen.

 

Sin embargo una mala atención de puede provocar desde dolor al momento de tener relaciones sexuales hasta infertilidad en el peor de los casos.

 

Daniel de Zordo, especialista argentino en ginecología y obstetricia, explicó que esto se debe al flujo constante que puede ser producido por una infección.

 

“Cuando existe una alteración en las células del cuello uterino se pueden presentar varias complicaciones porque la paciente debe llevar un tratamiento especial. Una vez resuelto el problema, esa mujer puede tener secuelas cicatrizales que la pueden llevar a la infertilidad; es decir, la mujer que tiene flujo por muchos años si no se lo trata puede tener problemas de fertilidad”, dijo el galeno.

 

El médico agregó que estos males aparecen en edades fértiles, es decir desde los 14 hasta los 40 años, no obstante un 5% de ellas tendrá al menos 4 infecciones por año.

 

“Se dice que un 75% de las mujeres en edad fértil tiene alguna infección vaginal o la podrá tener, de esas, el 5% las padecerá de forma recurrente, o sea que van a tener por los menos cuatro en un año”, expresó.

 

CAUSAS

 

POCO ASEO

 

Una de las principales razones por las cuales se origina esta infección es la mala limpieza, que permite la acumulación de bacterias y hongos que dan paso a la temida candidiasis, que se desarrolla como una especie de mancha roja que empieza a invadir zonas alternas a la vagina.

 

ASEO EN EXCESO

 

Aunque suene poco creíble, la higiene en exceso hace que se propaguen porque el organismo naturalmente necesita expulsar diferentes flujos que ayudan al buen funcionamiento de esta matriz, por lo que limpiarla constantemente podría provocar una irritación.

 

 

MENSTRUACIÓN

 

Según De Zordo, la menstruación altera el medio vaginal debido a que en casos específicos el flujo se expulsa hasta cuatro días después de haber menstruado. Esto pasa gracias a la alteración de las bacterias que se encuentran en este órgano.

 

SEMEN

 

Otro de los precursores de esta afección es el semen, que eleva la acidez natural de la vagina a otros niveles. En ocasiones esto no pasa de un simple dolor, no obstante en otras aparece una infección.

 

MEDICAMENTOS

 

El experto explicó que los antibióticos utilizados para neumonía, bronquitis y otro tipo de enfermedades servirán para aliviar esa dolencia, no obstante alterará la flora y el flujo vaginal como un efecto secundario.

 

DIABETES

 

Las mujeres diabéticas son más propensas a desarrollar estas afecciones porque experimentan inflamación en la pared mucosa del órgano reproductivo por los altos contrastes de glucosa, a raíz de esto aparecen cuadros leves o severos de hongos y bacterias.

 


ANTICONCEPTIVOS

 

Aunque se presenta en un porcentaje menor, las píldoras anticonceptivas pueden hacer que la flora vaginal se altere. Según De Zordo, se debe evaluar el método para saber si están ayudando a que el flujo aumente.

 

CONSECUENCIAS

 

Cervicitis del cuello uterino: es una inflamación en el cuello uterino que provoca ardor al momento de tener contacto sexual, cistitis, sangrado e incluso lesiones cerca del vello púbico.

 

Alteración de células: esto trae como consecuencia que se desarrollen inflamaciones cerca de las trompas de Falopio y abdomen, en este caso la paciente debe ser sometida a un tratamiento especial. En el peor de los casos puede llevarla a la infertilidad.

 

Puede perder la vida: en caso de tener el tracto genital colonizado de bacterias (con infección), si no se trata debe someterse a un tratamiento quirúrgico que puede poner en riesgo la vida.

 

SÍNTOMAS

 

Flujo abundante e inesperado.

 

Mal olor.

 

Inflamación de los genitales.

 

Dolor al orinar.

 

Dolor al mantener relaciones sexuales.

 

Flujo de color diferente.

 

TRATAMIENTO

 

En el mercado existe una gran variedad de medicamentos que se utilizan para contrarrestar las infecciones vaginales, no obstante los más utilizados y efectivos son las curas antibacterianas.

 

 

¿CÓMO PREVENIRLAS?

 

De Zordo agregó que las mujeres pueden hacer muy poco para contrarrestar las infecciones vaginales, pero lo más importante es tener buenos hábitos de higiene, además de ser muy cuidadosas cuando aparecen.

 


“Es normal que pasen por esto, lo que no es normal es que se dejen pasar situaciones anormales. Cuando una mujer siente alguna irregularidad en su zona vaginal debe consultar a un médico, este es el primer paso para prevenirlo”, indicó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA