Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sintrajap insistirá en audiencia de megamuelle

Por lo tenso del ambiente, la UIP de la Fuerza Pública debió hacer un cordón para evitar que los manifestantes pasaran adonde estaban los representantes de Setena

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) apelará ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) la continuación de la audiencia pública donde se procuraba dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto Terminal de Contenedores (TCM).

 

José Luis Castillo, secretario de prensa de Sintrajap, dijo que la agrupación insistirá en realizar una audiencia pública, de allí que en la apelación se solicitará la reprogramarla y que se cumpla con todas las formalidades establecidas, entre ellas la divulgación.

 

El sábado, por segunda ocasión, Setena debió suspender la audiencia pública en que se discutiría el EsIA de la TCM, el cual estaría a cargo de la empresa APM Terminals, para lo cual invertiría alrededor de $1.000 millones.

 

Se pretendía retomar la actividad del 9 de noviembre, en la fase de preguntas, dudas y comentarios, pero lo que predominó el sábado anterior fue un ambiente tenso y álgido, donde los protagonistas fueron los insultos, gritos, pitazos, cornetazos, lanzamiento de zapatos y escobas, así como botellas con agua, papeles y otros objetos.

 

El asunto se calentó cuando Castillo presentó una moción en la que solicitó certificar la presencia de las partes involucradas en el proceso de la audiencia y si no estaban que justificaran la ausencia, pero antes de que terminara su intervención le cortaron el sonido.

 

“Varias normas del reglamento general de procedimientos de las audiencias de EsIA fueron violentadas, en especial la 58, la cual dice que para que la audiencia sea válida tienen que estar necesariamente tres entes en la audiencia: el desarrollador, es decir APM Terminals, que no estuvo; representantes de la municipalidad sede del proyecto; y la administración concedente, que es Japdeva, que tampoco estuvieron, el Consejo Nacional de Concesiones, que no estaba. Todos los apersonados en el expediente que tampoco estaban”, indicó Castillo.

 

Añadió: “Vamos a apelar. Vamos a insistir en que se haga la audiencia como debe ser. Si la hacen como debe de ser no habrá indignación, gritos ni disturbios. Quién va a ser tan majadero en presentar argumentos que no tienen sustento”.

 

Miguel Sandí, miembro de la Comisión Plenaria de Setena, aseguró que “dado a los bochornos, el irrespeto e incluso la violencia que hubo, lo que se procedió fue a suspender la audiencia.

 

Esperamos que sea definitivo, a menos que nos digan otra cosa. No sé si habrá otra orden que nos indique que sí continuemos con la audiencia o si se da por finalizada. Serán las altas autoridades las que definirán”.

 

Rogelio Douglas, gerente de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad de APM Terminals Moín, dijo: “En APM Terminals respetamos por sobre todo los principios de seguridad e integridad de las personas, por lo que esperaremos las indicaciones de Setena y las instituciones competentes sobre los siguientes pasos”.

 

Al mismo tiempo agregó que en la audiencia sí había representantes de la compañía, pues estuvieron dos gerentes, el de Asuntos Legales y el de Aspectos Ambientales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA