Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hijos de ambulantes juegan entre caca

El no tener con quién dejar a los hijos obliga a los vendedores ambulantes a estar con ellos en las calles

La policía municipal tiene un nuevo problema en las calles josefinas y es que durante el periodo de vacaciones escolares, los hijos de los vendedores ambulantes juegan en las esquinas de los establecimientos comerciales, que durante la noche fueron usados por los indigentes para orinar y defecar.

 

La difícil situación económicas de estas familias, hace que durante este periodo del año, no tengan los recursos para que alguien cuide de los menores, por lo que se ven obligados a llevarlos consigo, especialmente a los más pequeños, quienes no pueden valerse solos en la casa.

 

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José aseguró que ese es un nuevo reto que se les agrega a la ya larga lista de situaciones que esta institución debe resolver. Esto pese a que la Sala Constitucional, ordenó que las soluciones debían ser integrales y coordinadas entre varias instancias estatales.

 

Solano explicó que el tema de las ventas ambulantes, es más que impedir el libre tránsito de las personas, es también resguardar la salud y seguridad de los menores de edad.

 

Y es que no solamente juegan en estos espacios, sino que además es ahí en donde las mamás les dan sus alimentos, sin haber tenido antes la oportunidad de llevarlos a que se laven las manos.

 

“Estamos ante un problema de salud pública, en donde el Patronato Nacional de la Infancia tampoco puede intervenir pues los menores no están vendiendo en la calle y además siempre están bajo la supervisión de un adulto”, aclaró el jerarca.

 

SIN SOLUCIONES

 

Pese a que los magistrados de la Sala IV ordenaron que se tienen que buscar soluciones integrales al problema de ventas ilegales en aceras y bulevares, es poco lo que las autoridades pueden hacer.

 

Solano comentó que en la actualidad existe una limitación de recurso humano en la municipalidad josefina y que la realidad es que la Fuerza Pública tampoco les da el apoyo necesario, a pesar de que hay una orden para que lo hagan.

 

“En esto estamos solos e intentamos sacar la tarea, pero esto es un problema social y por lo mismo es que le solicitamos a la Sala incluir dentro del grupo interinstitucional otras instituciones sociales”, agregó el funcionario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 20 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA