Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas Veredes

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente, y como acostumbro en estos casos, pasado un tiempo prudencial, retomo el tema para no dejar sin respuesta a quienes me consultan:


“¿Qué tan cierto es que contar ovejas produce sueño?”


La verdad pura y simple es que imaginar que se cuentan ovejas ayuda a varias personas a conciliar el sueño.


Cuando uno tiene problemas para hacerlo, puede deberse a alguna de estas causas: tensión, cansancio extremo (aunque resulte paradójico), sobreexcitación (por haber vivido una situación muy emocionante, o haber recibido una noticia impactante o incluso por haber visto una película difícil de olvidar), por desórdenes orgánicos (dolores de cabeza o de cualquier tipo, problemas digestivos, etc.) o simplemente por estar ya suficientemente descansado al momento en que se pretende reposar.


Todas esas situaciones tienen un efecto negativo sobre el proceso que desemboca en el sueño. Básicamente, lo que hacen es ocupar a nuestro cerebro en tareas tan imperiosas, que simplemente no tiene tiempo de detenerse a dar inicio a los mecanismos que nos hacen dormir.


Ahora bien, salvo en el caso de los desórdenes orgánicos o la falta de fatiga, en las demás situaciones el contar ovejas con la mente ayuda, efectivamente, a que se inicie el proceso del sueño, aunque no es realmente lo que provoca el sueño.


Lo que ocurre es que al ir contando ovejitas uno hace que el cerebro se ocupe en algo que lo aparte de aquello que lo distrae y le impide “notar que el botón de sueño está iluminado”. Entonces, ya más tranquilo, lo aprieta, y así se inicia el mecanismo que lo sumirá en la más dulce de las inconsciencias.


Y es muy efectivo para alejar a la mente de las preocupaciones porque ocupa el cerebro por completo. Utiliza el hemisferio cerebral derecho, que es el de la creatividad (al tener que visualizar a las ovejas), y utiliza también el hemisferio izquierdo, que es el del raciocinio (al contar).


Aunque, todo hay que decirlo, no a todo el mundo le funciona. Los hay para quienes más bien el ponerse a contar las dichosas ovejas más bien los estresa más, consiguiéndose el efecto contrario.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronny Ugarte Quirós

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA