Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Con yeso plasma el sentimiento religioso

  • Don Adrián Vega Venegas trabaja con imágenes de diversos tamaños y formas

  • En su taller ubicado en Coronado podrá apreciar la amplia variedad de diseños, por ejemplo para los portales

  • “Sirena” es una escultura de yeso que habla del misticismo de las aguas marinas

De las manos de don Adrián Vega Venegas brota magia y no porque realice trucos, por el contrario porque con sumo ingenio y paciencia crea imágenes religiosas a base de yeso, posteriormente las pinta al punto que parece que cobran vida.


Dentro de la amplia colección destacan las figuras de los portales como por ejemplo los Reyes Magos, José, María, y el Niño Jesús, también las tradicionales ovejas.


Otras creaciones son imágenes de la virgen en sus distintas advocaciones, el Sagrado Corazón de Jesús y el Divino Niño. También confecciona figuras de sirenas, vagabundos y todo aquello que el cliente le solicite.


DIARIO EXTRA visitó su taller ubicado en San Isidro de Coronado, San José, donde pasa muchas horas entre moldes, pinturas y pinceles. El artista tiene 50 años de experiencia en este campo.


“Desde que tengo memoria me dedico a esto, trabajo hasta de noche, el procedimiento es por etapas. Como primer paso hago las piezas con el yeso, para algunas utilizo moldes, se dejan secar y se pulen. Aprovecho y monto varias piezas al día para que me rinda, puedo sacar hasta 50 ovejas en el día. Es lo que me gusta hacer, es mi forma de vida”, manifestó.

 

SECRETO ARTESANAL

 

Al consultarle sobre la técnica que emplea para darle vida a los diseños, las cuales ya son reconocidos no solo en la capital sino también en Heredia, Alajuela y Cartago, entre sonrisas atinó a decir que ningún “buen cocinero revela todos los secretos de la receta”. Sin embargo el talento que posee es nato.


“Los materiales principales son yeso y cemento para que quede más reforzada porque si se hacen con solo yeso las que son huecas quedan débiles; las que son rellenas se vuelven más macizas pero ambas se secan con el sol y queda un excelente trabajo realizado. Uno de los secretos es el fino acabado en pintura”, amplió.

 

CREADOR Y RESTAURADOR

 

Hasta el taller de don Adrián llegan decenas de personas no solo para comprarle las imágenes religiosas para adornar el hogar, sino también para que les repare las de los pesebres que por una u otra razón se les dañaron.


“Muchos me piden por ejemplo que le arregle una imagen de María porque ya se ve mal con las otras figuras del portal o un Rey Mago que requieren para completar el portal. Es como un hospital para reconstruir partes, pintarlas y luego salen en perfectas condiciones”, finalizó.


El año anterior mejoró el pasito de la Iglesia de Sabanilla y causó sensación. Si bien es cierto que el fin de año el fuerte son los portales, a partir de enero se empucha con su amplia variedad de estilos.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Dinora Almanza, corresponsa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA