Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Ley a su alcance

CONSULTA: Desde hace unos dos años y medio mis vecinos hicieron un tanque séptico, el cual no tiene tapa y se derrama por todo el patio de mi casa. De más está decir que el olor es insoportable. He hablado con el vecino sobre el problema en reiteradas ocasiones y lo único que hicieron fue ampliar el hueco en la tierra, según ellos para posteriormente arreglarlo, pero pasaron los meses y nada. Se presentó una denuncia ante la oficina regional del Ministerio de Salud Pública de Heredia, llegó el inspector a cargo, hablamos sobre el asunto y me dijo que les daría un periodo pertinente para que solucionaran el problema. Eso fue en setiembre de este año y al día de hoy nada de nada. ¿Cuánto tiempo dan para este tipo de problema en contra de la salud pública? ¿Qué otro procedimiento se realiza?

 

RESPUESTA: Muchas entidades tienen que ver con la salud pública, pues sus competencias se tocan. La salud pública no es solo curar enfermedades sino prevenirlas. En la competencia funcional del llamado sector salud están incluidos las municipalidades, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, las políticas sobre la publicidad y venta de medicinas, la Caja Costarricense de Seguro Social, todas sus clínicas y también la medicina desarrollada privadamente.


Una de las ofertas medicinales que se ha puesto de moda, aparte del engaño de los chamanes y brujos nacionales y extranjeros, es la llamada “medicina natural”. En esa frase cabe un elefante. Muchos venenos son naturales, y cantidad de vegetales son inocuos para el organismo: no le hace mal, pero ningún bien. Hay que abrir el entendimiento, pues con el cuento de la “medicina natural” la gente compra pastillas, brebajes, jarabes y compuestos que no han pasado por el Registro Sanitario del ente rector de la salud, el Ministerio de Salud.


En el caso de las obras de infraestructura que estén mal construidas, en desuso o defectuosas que atenten contra la salud pública, el Ministerio tiene oficinas regionales esparcidas, desde el área metropolitana hasta en cada cantón. En San José existen varias, competentes por sector. Uno de los desechos humanos más peligrosos para acechar la salud pública es la materia fecal, sobre todo aquella que es una acumulación estática y creciente de un grupo familiar.


La caca es fuente de todo mal. Debe la Regional del Ministerio actuar de inmediato, con plazos cortísimos para su atención y puesta en condiciones saludables. Si esa regional, o el Ministerio en sus jerarquías, atrasa o niega su pronta actuación cabe un recurso de amparo, sustentado en el párrafo 2 del artículo 52 de la Constitución Política. El recurso de amparo se presenta ante la Sala Constitucional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA