Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crisis bananera por plagas

Las escamas y la cochinilla son parte de las plagas que hicieron a las autoridades declarar emergencia fitosanitaria

El banano es uno de los principales productos de exportación en el país, sin embargo, una serie de plagas, especialmente la de escamas y cochinilla, se han desatado con mayor intensidad en las últimas semanas. La causa corresponde a los cambios del clima en la vertiente Atlántica que va desde Talamanca hasta Sarapiquí. El hecho ha generado una crisis en el sector e hizo que las autoridades declararan emergencia fitosanitaria nacional durante un año.

 

En el decreto número 38008 publicado en La Gaceta, se reafirmó la emergencia nacional. Se espera más agilidad para combatir esta situación al importar bolsas impregnadas con buprofezina y bifentrina.

 

Datos de la Comisión Nacional de Musáceas y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) revelan que hay unas 24 mil hectáreas en todo el país afectadas.

 

“Anteriormente se estaban brindando permisos especiales para la importación de cierta cantidad de bolsas, pero la situación sigue empeorando, por lo que se decidió recurrir al estado de emergencia”, manifestó Elizabeth Ramírez, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

 

Las bolsas no estarán a la venta en los agroservicios, pues la idea es que las empresas autorizadas para importarlas las entreguen directamente a los productores afectados, los cuales están en una lista hecha por Corbana.

 

Otras de las medidas que se tomarán es el manejo integrado de plagas y la estrategia de control.

 

 

TEMOR POR EXPORTACIONES

 

 

Uno de los temores del sector es que por las plagas de las exportaciones se vean afectadas, pues los países importadores podrían poner restricciones al ver las manchas negras en los dedos de banano y el daño estético en el fruto.

 

“El mayor riesgo que enfrentamos es que los países importadores impongan restricciones, las cuales pueden ir desde la devolución del envío hasta el cierre de mercado. Esto traería serias consecuencias y le restaría credibilidad comercial al país”, acotó Magda González, directora del SFE.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA