Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Zona Franca

Asumo que cualquier observador atento de la realidad convendría con los términos implícitos en las seis palabras del título..


Y el vehículo de ese cambio inevitablemente pasa por la redistribución del poder político que lo permita.


Ahora bien: ¿Cómo denominar ese advenimiento?


Llámenlo como quieran, el asunto es consumarlo porque el país lo está pidiendo a gritos.


Supongo que el término que tenemos a mano sería algo como un “giro a la izquierda”, tal vez hacia una izquierda deseablemente democrática, inteligente y moderada, ojalá exenta de sus consabidas “taras ideológicas”.


Por lo pronto habría que admitir que el bloque de partidos que ocupan esa región del espectro ideológico son los que han sabido formular con mayor claridad sus programas de gobierno, atacando causas merced a estrategias atendibles, y no maquillando errores e invirtiendo galones de saliva en interminables gárgaras de palabras huecas…


Se trata de procesos de cambio social, los que se están verificando paralelos en algunas de nuestras naciones. Cada uno de ellos tiene sus matices, su ritmo y velocidad, sus propios líderes y también sus resultados.


No todos han corrido con la misma suerte…


Casos como el brasileño, el uruguayo, el ecuatoriano y también en algún sentido el salvadoreño, trasmiten la impresión de navegar en aguas tranquilas rumbo a puertos seguros, mientras otros como el proceso venezolano han tropezado con serias dificultades y al argentino tampoco le faltan problemas.


Son cambios que nuestras inmutables derechas vernáculas todavía no avizoran, ni entienden.


Refugiadas en un neoliberalismo falaz que les vino como anillo al dedo, permanecen ancladas en una visión regresiva de la realidad, mientras que, alérgicas a distribuir, se roban el mandado del crecimiento.


Han perdido tiempo y oportunidades, y si no cambian, y no veo que lo estén haciendo por ningún lado, pronto verán agotadas sus posibilidades históricas de desarrollo.


Y según todos los indicios disponibles Costa Rica tampoco escapa a este fenómeno. La suma de ese bloque de centro izquierda formado por Patria Nueva, Frente Amplio y el mismo PAC, dispone de un grupo de votantes que preludia el cambio, si no ahora en el 2014 lo será en el 2018.


En algún lugar de la imaginación existe un país posible, y hacia él marcharemos.


Es la Costa Rica que viene…

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Esteban Gil Girón

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA