Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ventana tecnológica

Pese a que en nuestras latitudes el Halloween no se celebra y los niños no piden dulces casa por casa, el Internet ha hecho que esta festividad traspase las fronteras anglosajonas y llegue a inundar su computadora y redes sociales.


Sin embargo, esta fecha también tiene su cara oculta, ya que es utilizado por los ciberdelincuentes para camuflar delitos informáticos mediante disfraces inocentes, como falsas aplicaciones para móviles y ‘tablets’ o webs posicionadas en motores de búsqueda con apariencia de contener información.


Esto advierten desde ESET, una compañía internacional dedicada a desarrollar soluciones de seguridad de alto rendimiento para usuarios domésticos y empresas, que destaca la importancia de que los internautas tomen una serie de precauciones básicas para poder disfrutar seguros de esta festividad cada vez más popular.


“Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier excusa que puedan utilizar para propagar sus amenazas. Las festividades como Halloween son una de sus fechas preferidas, al igual que Navidad o cualquier acontecimiento importante. Disfrazan virus y otros programas maliciosos con apariencia de contenidos lúdicos, utilizando la ingeniería social para engañar a los usuarios” explica a EFE, Josep Albors, director de comunicación y de laboratorio de ESET NOD32 España.


Según este experto de ESET, “las redes sociales también han ayudado a que todo tipo de engaños y amenazas se propaguen de forma más rápida, aunque esto es algo que sucede durante todo el año”.


Aunque subraya que no hay datos de ataques y víctimas sobre fechas concretas, “ya que depende mucho de la estrategia utilizada para propagar las amenazas”, según Albors, en general, la cantidad de personas atacadas en sus dispositivos electrónicos puede rondar el 0,1 por ciento mundial, lo cual es una cifra muy grande de internautas”.


Albors indica que “durante estas fechas vemos gran cantidad de enlaces que tienen alguna relación con la festividad celebrada y se nos ofrecen, desde postales virtuales, hasta packs de ‘skins’ temáticos para personalizar nuestra cuenta, pasando por aplicaciones o ‘apps’ para dispositivos móviles, que también suelen aparecer por estas fechas”.

 

Aplicaciones de alto riesgo

 

Las ‘apps’ “son especialmente peligrosas debido a que muchos usuarios no revisan los permisos que conceden a las mismas y pueden terminar proporcionando datos privados a los ciberdelincuentes”, añade el director del laboratorio de ESET NOD32.


Respecto de Latinoamérica, Albors señala que “si bien es cierto que la mayoría de amenazas están orientadas para un público anglosajón, durante los últimos años hemos notado un incremento en idioma español debido a la popularidad que esta festividad está adquiriendo entre los usuarios hispanohablantes”.


Albors recomienda no “olvidarse de las típicas cadenas que alertan de la posibilidad de sufrir la venganza de un espíritu si no se siguen los pasos indicados en un email o publicación de Facebook”, ante lo cual, el experto propone: “Resulta indispensable que los usuarios sean conscientes de este tipo de engaños y no caigan tan fácilmente en estas trampas, evitando también que ayuden a extenderlas”.

 

LÍBRESE DE LOS SUSTOS

 

1. Cuidado con las aplicaciones gratuitas para redes sociales, teléfonos inteligentes y tabletas. Es necesario asegurarse de que la aplicación es lícita y, ante la duda, mejor no utilizarla.


2. Evite buscar términos relacionados con Halloween que le puedan llevar a sitios equivocados. Hay que intentar elegir webs que ya se conozcan.


3. Atención a los vídeos y las postales temáticas. Si recibe un link a un vídeo y le piden descargar e instalar un complemento para visualizarlo, ¡evítelo!


4. Si tiene niños, muéstrese precavido al buscarles juegos online. Muchos sitios que alojan juegos gratuitos llevan como “bonus track” un extra inesperado que puede acabar en disgusto. Intente acudir a páginas conocidas y que sepa con certeza que no tienen una sorpresa escondida.


5. Cuidado con los contactos a los que autoriza en redes sociales.


6. Vigile los mensajes que llegan a través del email utilizando redes sociales.


7. Desconfíe de cualquier contenido que no proceda de una fuente de confianza y use Halloween como argumento. Si quiere acogerse a una promoción, vaya directamente a la web de la marca y no entre a los contenidos a través de banners, emails o links que le lleguen por otras vías.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE-Reportajes

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA