Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cuñado de Mayi Antillón sorprendido con “El Indio”

  • En las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica el Dr. Pal-Hegedus certificó que "El Indio" es inocente

Conciente de que su reputación está en juego y sometido quizás a uno de los retos más duros de su vida al hacerle la prueba del detector de mentiras, al que hasta el 8 de agosto era el culpable de la muerte del productor de “La Patada”, Parmenio Medina Pérez. Es así que el doctor en Psicología Carlos Pal-Hegedus y hermano del esposo de la ministra de Economía, Mayi Antillón, llegó hasta las instalaciones del Periódico de Más Venta en Costa Rica, para explicarle a nuestros lectores todos los detalles de cómo se hizo la prueba al Indio Aguirre y por qué esta es irrefutable en el resultado de inocencia.

 

¿Quién es Carlos Pal-Hegedus?

 

-Soy psicólogo, tengo 32 años de experiencia como tal, tengo una licenciatura en psicología por la Universidad de Sevilla y un doctorado en psicología-forense por la Universidad de Granada en España.

 

Cuento con aproximadamente 10 años de especializarme en detección de la mentira, entonces hice un curso de poligrafía que también se le llama psicofisiología-forense con un señor de origen judío que laboraba en el Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) o Servicio Secreto Isaraelí, era el jefe de poligrafía de la rama interna del Mosad que se llama el shin bet (el Servicio Interno de Seguridad), que se encarga de evaluar terroristas, los de Hammas y de Hesbola. Este señor es asesor de la CIA, FBI y de todos los servicios secretos del mundo. Con él hice mi especialidad en poligrafía hace 5 años. 

 

¿Qué hace con su empresa?

 

-A través de mi empresa brindo servicios de poligrafía a distintas instituciones y empresas privadas, bancos, mutuales, empresas de seguridad. Últimamente laboré en Constenla en el Coyol de Alajuela, haciendo pruebas a los empleados. 

 

¿Qué tipos de pruebas hay?

 

-En poligrafía hay tres tipos de prueba:

 

Prueba de preempleo que se utiliza antes que una persona ingrese a laborar, la cual es perfectamente legal según pronunciamiento de la Sala IV. Es lo mismo que un test psicológico. Si usted no hace la prueba del polígrafo no entra y punto, es un método de selección de personal.

 

Luego existen los que se llaman pruebas periódicas o pruebas de lealtad que se utilizan en empresas farmacéuticas para evaluar la honestidad o la lealtad de los empleados, para ver que el empleado no le esté pasando las fórmulas a la competencia. Se usa mucho en Estados Unidos, México y Colombia que es la cuna del polígrafo; se aplica en todos los países civilizados del mundo. Curiosamente Costa Rica es uno de los pocos países donde no se usa a nivel forense, ni judicial.

 

Pruebas específicas que son las que se usan en casos como el del Indio, robos, asaltos, homicidios, asesinatos, violaciones. Todo ese tipo de cosas que curiosamente mi especialidad en este país son pruebas específicas: robos, asaltos, autoasaltos, autosecuestros; este país está lleno de sinvergüenzas.

 

¿Por qué en Costa Rica no se usa a nivel forense-judicial?

 

-Este país está impregnado por una ignorancia por parte de los abogados, los cuales afirman cosas tan absurdas como que el polígrafo es ilegal, pero no hay una ley que lo prohíba, entonces no es ilegal. Usted sabe que si la ley no lo prohíbe expresamente no es ilegal, pero entonces se dice que es tortura, que es declarar contra sí mismo, cosa que es mentira, porque la persona antes de declarar debe firmar un formulario de consentimiento, en el cual acepta hacer la prueba de forma voluntaria; si la persona se niega a llenarlo de consentimiento, yo no le puedo hacer la prueba.

 

Luego existe una concepción bastante absurda desde el punto de vista judicial, que dice que un testimonio verbal vale más que una prueba de intervención corporal. Este tipo de pruebas de intervención corporal son las pruebas de ADN, pruebas de sangre, elementos pilosos, semen. Cuando los del poder judicial llegan, no te preguntan si te querés hacer una prueba de huella dactilar, te agarran la mano y te obligan a hacerla o una prueba de ADN...abra la boca como en el CSI y le hacemos la prueba quiera o no quiera. Ahí sí lo están haciendo a la fuerza, pero a los jueces les parece muy bien. Entonces por ese tipo de concepción, que me parece bastante atrasada y resabios de herencias jurídicas de Chile y Argentina, todos esos países por las dictaduras políticas, pues Costa Rica se llenó de ese tipo de concepciones.

 

¿El polígrafo es mundialmente reconocido?

 

-Claro, en muchos otros países el polígrafo es una prueba aceptada a nivel jurídico y legal, se utiliza para resolver juicios, homicidios y cosas de ese tipo. Afortunadamente la Sala IV ya tiene jurisprudencia en un caso específico, bueno ya hay dos casos, en el cual se acepta el polígrafo como una prueba de preempleo. Y en el segundo caso mi profesor que está aquí me dijo que se usó el polígrafo no para acusar a alguien, sino para defenderse, o sea como inocente. Creo que era para un señor acusado de violación, entonces el juez aceptó la prueba del polígrafo para mejor resolver y lo absolvió. Entonces actualmente las pruebas de polígrafo en Costa Rica no se usan para inculpar, sino más bien para defenderse. 

 

Hablemos del caso de "El Indio", ¿cómo se da cuenta?

 

-Casualmente yo estaba dando clases en España y lo vi por la Extra y me llamó la atención el caso y empecé a verlo, pero usted sabe que los medios de comunicación en este país juzgan y condenan antes de ser oficial, o sea La Nación hace juicios paralelos y este fue, yo para serle sincero creí que él era culpable. Entonces don Hermes me llama y me dice que el Indio quiere hacerse una prueba de polígrafo y me llama la atención y le digo....¿para qué?, si está condenado, está en la cárcel. Entonces me dice que se la quiere hacer porque él es inocente, porque no estaba en el lugar del homicidio cuando se dio el hecho, estaba en Pococí y él no se encontraba físicamente cuando se jaló el gatillo. Entonces don Hermes me dijo una frase con la que coincido, "para qué él se va a hacer una prueba del polígrafo sabiendo que es culpable y la va a fallar, sería bastante tonto”, entonces yo le dije que sí. Él tiene dos opciones, o que esté mintiendo o diciendo la verdad, aquí no hay medias tintas.

 

¿Cuáles fueron las preguntas?

 

-Don Hermes me dio una guía, pero tuve que modificar las preguntas, porque en poligrafía no se pueden hacer preguntas ambiguas, ni de tipo compuesto porque la mitad puede ser verdadera y la mitad puede ser falsa. Tampoco se pueden hacer preguntas que reflejen intenciones a futuro, entonces las modificaciones se hicieron porque estaban mal formuladas.

 

Las preguntas que me enviaron fueron:

 

-¿Le disparó usted a Parmenio Medina?

 

¿Conocía usted a Omar Chaves antes de la muerte de Parmenio Medina?

 

¿Asesinó usted a Parmenio Medina?

 

¿Conocía usted a Mainor Calvo Aguilar antes de la muerte de Parmenio Medina?

 

¿Recibió usted dinero de Omar Chaves Mora para darle muerte a Parmenio Medina?

 

Preguntas modificadas:

 

-¿Le disparó usted a Parmenio Medina?

 

¿Fue usted contratado para dispararle a Parmenio Medina?

 

¿Acordó recibir cualquier tipo de beneficio por la muerte de Parmenio Medina?

 

¿Tenía usted cualquier tipo de relación con Omar Chaves, antes de la muerte de Parmenio Medina?

 

¿Existía entre usted y Mainor Calvo Aguilar cualquier tipo de relación antes de la muerte de Parmenio Medina?

 

¿Por qué estaban mal formuladas?, si ve en la primera pregunta dice le disparó, pero una cosa es disparar y otra matar, porque él pudo dispararle, pero no sabe si lo mató porque salió corriendo. En la tercera dice cualquier tipo de beneficio, no necesariamente puede ser solo dinero, le pudieron haber puesto 10 chavalas, o le dieron una casa o un carro. Lo otro, contratado porque básicamente lo que argumentaba la fiscalía es que Omar Chaves y el padre Mainor lo habían contratado directamente a él, por ello se puso así; a como estaba la pregunta pudo haber sido contratado en general. De ahí que la respuesta fue que nadie lo contrató y si nadie lo hizo para qué vas a matar a alguien si nadie lo contrató, y el beneficio para qué le vas a disparar a alguien si no recibís ningún beneficio económico.

 

Luego la segunda parte se refiere a la relación del Indio con Omar Chaves y el padre Mainor. Por qué se separan las preguntas en tres y dos, porque en poligrafía hay dos tipos de preguntas, los que se llaman un solo tema y los que se llama tema múltiple. Entonces por eso agarramos el tema múltiple y lo dividimos en dos, en el primero sobre el homicidio de Parmenio Medina y el segundo tema era que si él conocía a Omar Chaves y al padre Mainor.

 

¿Cuál es la conclusión lógica?

 

-Que el Indio Aguirre ni le disparó, ni conocía a Omar Chaves, ni al padre Mainor. Entonces la conclusión que establece don Hermes, que a mí también me sorprendió mucho inicialmente, es que es un montaje de la fiscalía para buscar un chivo expiatorio.

 

¿Fundeprode lo localiza a usted porque está certificado?

 

-No sé exactamente por qué, don Hermes llama a otra colega que también hace pruebas de polígrafo, que es amiga del profesor con el que hice la especialidad, pero ella está muy ocupada. Entonces le dicen a don Hermes que no lo pueden atender, me llaman a mí que estoy certificado por la Asociación Americana de Poligrafistas que es la organización internacional que regula el ejercicio profesional de la poligrafía. La diferencia suele ser que los poligrafistas en Europa normalmente suelen ser psicólogos, en Estados Unidos solo son poligrafistas. En Costa Rica hay como 8 poligrafistas, pero solo 2 somos psicólogos, eso sí todos debidamente certificados.

 

¿Don Carlos, cómo se prepara, cuál es el ambiente?

 

-El lugar debe ser un lugar tranquilo, sin ruido, sin distracciones. Cuando llegamos él venía esposado de manos y pies en máxima seguridad en un módulo que hay, son como ratoneras. Le dije a Hermes que yo no puedo hacer la prueba esposado, por muchas razones, hay que ponerle una manga cardíaca y electrodos en las manos. El Indio muy colaborador, respetuoso, me pareció una persona normal, ni agresivo, ni violento, como muchos que yo he visto. Llegaron 5 custodios con sus garrotes; estamos en un cuarto cerrado, con dos mesas, con luz, una minisala de reuniones en máxima seguridad. Él lleva un cinturón de cuero en la cintura, donde lo llevan amarrado con las esposas delanteras. Entonces les dije que no le podía hacer la prueba así hasta que le quitaran las esposas de las manos. Los custodios accedieron, pero lo que hicieron fue enganchar el cinturón a la silla para que no saliera corriendo.

 

¿Qué mide el polígrafo?

 

-Empezamos a hablar, yo hice grabación en audio y en video. Mucha gente cree que el procedimiento dura varios minutos, se le pone todo y chao. Nosotros estuvimos 4 horas, llegamos a la 1 y salimos a las 5 de la tarde. En el primer procedimiento se le hizo una entrevista que duró 45 minutos, sin electrodos y sin nada. Para romper el hielo le dije... dígame su versión de la historia, también para ver si desde el punto de vista forense hay contradicciones en la historia.

 

Finalizada esta etapa se procede a colocarle los electrodos que son un fuelle que se pone en abdomen y pecho y mide los patrones en la respiración, pues los cambios en la ella pueden determinar un cierto tipo de reacciones fisiológicas que están relacionadas con la mentira y uno de esos es la supresión respiratoria, es decir dejar de respirar en el momento, esto es típico del que miente.

 

Después se pone una manga cardíaca, de esas que se usan para medir la presión arterial, aquí se miden varias cosas: la presión arterial, la tasa cardíaca y se mide el volumen sanguíneo. Entonces, por ejemplo, si hay un aumento en la presión arterial (este es un patrón de la gente que miente, por miedo a que se den cuenta que estás mintiendo); el aumento en tasa cardíaca se trata de la aceleración en los latidos del corazón y por último si hay reducción del volumen sanguíneo, cuando la gente miente se reducen los vasos sanguíneos y las arterias, entonces se reduce el volumen sanguíneo que circula por las arterias lo cual produce el aumento en la presión arterial.

 

También se mide la respuesta electrodermal o lo que la gente confunde con la sudoración. Las palmas de las manos y pies tienen dos tipos de glándulas, las ecrinas y exocrinas, las que producen el sudor son estas últimas, las que producen la respuesta electrodermal son las ecrinas, por ello las ecrinas están relacionadas íntimamente con la respuesta emocional y con el miedo. Físicamente no se detecta, pues lo que hace es que manda un disparo que se mide en microvoltios o siemens que es una medida de la conductancia eléctrica. Para ponerlo de una forma más sencilla, lo que se ve es un cambio en la resistencia de la piel, porque las glándulas empiezan a sudar, al sudar hay agua en las manos, eso permite que se conduzca mejor la electricidad y esto provoca un cambio en la resistencia de la piel, que a simple vista no se ve, pero que la computadora detecta a través de dos electrodos que se le colocan en las manos, que pueden ser de plata o de oro, de acero inoxidable que se ponen con velcro y también en el primero y tercer dedo, solo que yo prefiero ponerlo en las manos. Entonces la respuesta electrodermal es fundamental, es más, está en psicología desde el año 1888, descubierto por un médico francés que se llamó Ferré.

 

¿Qué es la prueba de adaptación?

 

-Es una prueba que se hace para ver primero si el aparato está funcionando bien, como todo equipo médico puede fallar. Segundo, para ver cómo reacciona él, entonces se le dice que piense en una cosa agradable y otra desagradable, cuando piensa en la desagradable se dispara la respuesta, lo cual quiere decir que el aparato está funcionando, luego se hace una serie de preguntas para medir su reactividad, porque hay gente que no es muy reactiva, así por ejemplo, la gente que es extrovertida, pero la gente introvertida es muy reactiva; los que son timidillos, esos son muy reactivos. Después de ver esto, y vemos que todo está bien, procedemos a hacer las preguntas que ustedes ya vieron, porque estas se hacen en bloques.

 

¿Qué quiere decir "en bloques"?

 

-Se hace la serie de preguntas que ya vieron, las cinco preguntas. Las mismas se hacen en bloques de tres, es decir se repiten tres veces las mismas preguntas; primero hicimos las tres primeras hasta tres veces. Luego la segunda ronda, las últimas dos preguntas, igual hasta tres veces, eso sí revueltas, para que el sujeto no se adapte. La pregunta es la misma, en tono, la misma intensidad, no es que una es más alta, o más baja que la otra. Al final estas se hacen en bloques separados, con descansos de cinco minutos.

 

¿Eso influye en algo?

 

-Sí, porque si la intensidad cambia, puede entenderse como tonos acusadores y usted está simplemente preguntando.

 

¿Cómo se analiza la prueba?

 

-Por medio de dos formas a través de un software que analiza gráficamente la señal fisiológica, como un electrocardiograma y la otra, un análisis manual que se hace de las gráficas. Entonces resulta que el análisis manual coincide con el computarizado. Aquí se evalúan las respuestas fisiológicas, ante las preguntas que se le hicieron al sujeto y dependiendo de la reacción se determina si está diciendo la verdad o no. En el análisis vos ves dos tipos de resultado, no hay reacciones significativas que quiere decir que está diciendo la verdad; si hay reacciones significativas, quiere decir que está mintiendo. Luego hay un porcentaje, que es la probabilidad de que el resultado haya sido producido por una persona deshonesta, esto luego lo paso a un porcentaje que determina la exactitud de la prueba, una de las pruebas salió en 95.2% y la otra en 92.1% 

 

Entonces se evalúan este tipo de cálculos, que es el cálculo manual del tamaño de las gráficas. Se hace un promedio final y si fuera que el sujeto está mintiendo, hay algo que dice valores no normales, luego los valores finales; el promedio debe ser positivo.

 

¿Don Carlos, por qué no dio 100% inocente?

 

-Diay, como todo en la vida, nada es exacto, el ADN es 99.9%, no es 100 exacto y qué testimonio verbal tiene validez. Es más, el ADN se ha comprobado que a veces no funciona. Qué pasa acá, estos márgenes en las pruebas donde no se alcanzó el 100% es porque hay un margen de error, no porque sea un porcentaje de que el sujeto esté mintiendo. 

 

¿Cuáles son los márgenes de error?

 

-Problemas de la máquina, que la máquina esté fallando, que se hicieran mal las preguntas, que el sujeto contestó mal, que el sujeto se movió, que había mucho calor... son problemas de tipo técnico. Es como el ADN, ese 0.1% puede ser que la muestra estaba contaminada, expuesta, que el técnico no uso guantes, había mucho calor, que la máquina estaba sucia; este error nadie lo puede quitar, no lo quita Dios, no lo quita nadie. No hay nada 100% seguro, lo único 100% seguro es que cuando naciste, te vas a morir.

 

¿Dónde está el margen de error que diría que alguien es culpable?

 

-A partir del 49% para bajo está mintiendo y del 51% para arriba está diciendo la verdad. Eso sí, ante esta circunstancia la prueba no sirve para nada, porque lo que no puedo controlar y saber de ese porcentaje, cuánto es por error. Te lo pongo así, si la prueba arroja un margen de error de un 15 o 20%, no es fiable y eso lo detecta el software. Qué quiero decir, debe haber un mínimo de un 80% para que la prueba sea fiable. Volvemos entonces a que los márgenes de error, no de mentira, repito error, son muy bajos en las pruebas hechas al Indio, un 5% y un 8%.

 

¿Puede un ser humano superar el polígrafo?

 

-No, eso forma parte de las leyendas urbanas, puro cuento de James Bond o Bajos Instintos, por una razón muy sencilla, muchas de las variables que están ahí no están bajo el control voluntario, por ejemplo usted quiere controlar el polígrafo, entonces yo le preguntó ¿cuánto es su tasa cardíaca ahora mismo?, obviamente no sabes y si me decís 60, entonces yo le digo que ahora quiero que tenga 83 de tasa cardíaca. Hágalo a ver si puede, no lo haces porque eso está controlado por el cerebro y por la amibdala, que ciertas variables psicológicas no las podés controlar.

 

¿Doctor, si otra persona hace la misma prueba puede cambiar?

 

-La misma prueba se la pueden practicar 10 poligrafistas distintos, que si está en las mismas condiciones, tiene que dar igual. También es importante decir que el que falla en una pregunta, tiende a fallar en todas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA