Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud busca definir si origen del arsénico es volcánico

  • Mientras se analizan las fuentes de agua, los habitantes de las comunidades afectadas seguirán tomando agua filtrada y los que pueden comprarán embotellada

  • Édgar Romero

  • Esta persona que prefirió no identificarse dijo que ha tenido compañeros con insuficiencia renal crónica, a muchos los despidieron cuando se supo que estaban enfermos

El Ministerio de Salud pretende determinar si el origen del arsénico en las fuentes de agua que abastecen a los cantones de Cañas y Bagaces, en Guanacaste, y algunas comunidades de Alajuela es volcánico, por eso en conjunto con la Universidad Nacional (UNA) está en el proceso de elaboración de los estudios correspondientes.

 

Así lo explicó Eugenio Androetto, director de Protección del Ambiente Humano del Ministerio de Salud, quien aseguró que junto con el Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA se estudian todas las fuentes de agua de Cañas, Bagaces y San Carlos.

 

Androetto explicó que esta es la primera vez que se hacen análisis para determinar la procedencia científica del arsénico en esas zonas y para ello también se evaluarán las fuentes de agua que están detrás de los volcanes.

 

Cabe indicar que se han detectado niveles de arsénico por encima de 10 microgramos por litro, tanto en acueductos y fuentes de agua en las zonas, lo cual preocupa a los vecinos de las áreas afectadas, pues en el caso de Guanacaste llama la atención que, pese a desconocerse la causa, hay una alta incidencia de insuficiencia renal crónica (IRC) y se han registrado muertes por dicha causa.

 

Hay quienes apuntan a los elevados índices de arsénico en el agua como una de las causas de ese padecimiento, pero también hay quienes apuntan a que podría ser por el elevado uso de plaguicidas, incluso estudios preliminares de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que se debe a la larga exposición de los trabajadores agrícolas al sol y al elevado consumo de alcohol.

 

 

OTROS METALES

 

Además del arsénico, a fin de determinar la existencia de la sustancia por causa del volcán, el Ministerio de Salud solicitó a la UNA estudiar la presencia de otros metales como el boro y el antimonio.

 

En junio la Sala Constitucional le dio tanto al Ministerio de Salud como al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) 6 meses para determinar, de manera científica, las razones por las cuales las fuentes están contaminadas con arsénico.

 

“Demostrar el origen del arsénico, pero con el boro y el antimonio se ayuda a relacionarlo con el origen volcánico. Se está haciendo un estudio de las fuentes y se está determinando la presencia de arsénico y otros contemplados en el reglamento para ver la relación volcánica, por lo que se está midiendo el boro y el antimonio porque dependiendo de las relaciones que existan se podría comprobar que sea de origen volcánico”, comentó Androetto.

 

 

EVALUACIÓN GEOLÓGICA 

 

AyA también hace un estudio de origen geológico, para lo cual suscribió un convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo de AyA, apuntó que los resultados de otras investigaciones apuntaron que el origen del arsénico es geológico.

 

“Se le ha asociado con formaciones geológicas subyacentes bajo el suelo, se le ha asociado también por ejemplo a ciertos tipos de materiales rocosos que tienen altos contenidos de la sustancia y que con la fluctuación del agua y procesos geofísicos que ocurren hacen que se disuelvan y pasen al agua. Están relacionados también con flujos hidrotermales, es decir aguas calientes que lo arrastran y lo incorporan al agua”, explicó.

 

Al ser de origen geológico, Vargas aseguró que la única forma de tratarlo es mediante la remoción, por lo que los equipos que adquirirán en el corto plazo quitarán dicho metal, con lo cual mejorará la calidad del agua de los sitios afectados.

 

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

 

Nombre: Édgar Romero

 

Edad: 59 años

 

Vive: Bebedero, Cañas

 

 

Con 59 años a cuestas y la prohibición de pasar largas horas al sol, Édgar Romero, vecino de Bebedero, aseguró que hace cinco años comenzó con los síntomas de insuficiencia renal crónica.

 

Aseguró que durante mucho años trabajó en fábricas y en el campo, pero por la enfermedad prefiere laborar en labores de vigilancia en horas de la noche.

 

Indicó que no sabe cómo adquirió la enfermedad, al mismo tiempo sostuvo que existe mucha desinformación al respecto.

 

“Lo que ha faltado es información porque no sabemos por qué nos afecta la enfermedad. Hace falta información, uno pobre y enfermo, lo botan del trabajo y eso es muy duro. Unos dicen que es por el agua contaminada porque dicen que supuestamente tiene arsénico.

 

Yo estoy bajo control médico y hago ejercicio. Lo que me preocupa de esto son nuestros hijos, que son los que van para grandes. Si uno tuviera recursos compra el agua embotellada, pero no podemos”, comentó.

 

 

Nombre: Desconocido

 

Edad: Desconocida

 

Trabaja: En labores agrícolas

 

 

Una persona que no quiso identificarse pero que trabaja en Bebedero de Cañas aseguró que conoce a muchas otras, excompañeros de labores, que padecen insuficiencia renal crónica.

 

Dijo que él no la padece pero añadió que cuando los patronos se dan cuenta que alguno de sus empleados presenta los síntomas lo despiden.

 

“El agua está contaminada por químicos que se usan en las arroceras. Hay bastante gente enferma”, reiteró el trabajador. Cuando DIARIO EXTRA le preguntó si tenía miedo de enfermarse respondió: “¿Para dónde agarro? Tengo que comer”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA