Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios esperan cese de tope crediticio

“Lo que uno espera es que la restricción al crédito se levante, porque no tiene ningún sentido”, así resumió la posición empresarial el economista y vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial (Uccaep), Luis Mesalles. El sector aboga una vez más porque finalmente el Banco Central de Costa Rica resuelva eliminar la barrera crediticia. 

 

Para Mesalles está claro que el crédito en el país está creciendo menos que el tope establecido por el Central, y que tal medida ha ayudado a que la economía crezca menos, es por tal razón que debe eliminarse. Respaldado por la Cámara de Industrias y la Asociación Bancaria, la Uccaep insistió en los efectos negativos que desencadenó la restricción del crédito de un 9% tanto en dólares como en colones. 

 

Mesalles apuntó como ejemplo el nivel desempleo, con una pérdida de 14 mil puestos de trabajo en los primeros seis meses del año, así una caída en las exportaciones e importaciones. 

 

El economista sostiene que la medida de restricción colocó un nivel de incertidumbre, y sentenció al país a que no crecería más de un 4%, y eso detonó en el estancamiento económico.

 

¿QUÉ VIENE?

 

De levantarse el tope crediticio, ¿qué pasaría con la economía? Mesalles recalcó que el efecto no es instantáneo, es decir no es que hoy se elimina la medida y empresarios y familias van a invertir e ir a sacar créditos, lo que subrayó es que se enviará un mensaje positivo que elimina la incertidumbre y contribuye como “un granito” a los elementos que activan la economía. 

 

Sin embargo, no todo pinta color de rosa, aunque se levantará el tope crediticio Mesalles se mostró preocupado respecto a las nuevas medidas bancarias que está por aprobar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) las cuales se orientan también a poner mayor restricción al crédito, enviando nuevamente un mensaje negativo a los inversionistas. Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), aseguró que con esta nuevas medidas “va a ser más difícil y más complicado que la gente consiga créditos” y no descarta que se aumenten las tasas de interés. 

 

Serrano resaltó que también se especula que el Central, como medida alternativa, impondría un encaje o un porcentaje de reserva a los créditos que tramitan los bancos, medida que desde ya choca con el sector. Aseguró que la medida sería ilegal, y de seguro la apelarían a través de una acción de inconstitucionalidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 31 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA