Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“JPS es la que administra la lotería electrónica”

Milton Vargas, gerente general de la JPS, y Julio Canales, gerente del Área Social de la JPS, llegaron a DIARIO EXTRA para aclarar dudas sobre la lotería electrónica. Junta con ellos la vocera Elizabe

Las nuevas autoridades de la Junta de Protección Social (JPS) se acercaron a las instalaciones de DIARIO EXTRA para explicar lo relacionado a la lotería electrónica, que fue renovada para acaparar más clientela.

 

Con ese producto, según comentó Milton Vargas, gerente general de la JPS, se busca ejercer una competencia directa a los juegos ilegales, que se estima que generan $100 millones al año, cifras que son conservadoras por parte de la benemérita.

 

En junio anterior la JPS sacó al mercado los tres juegos electrónicos en versión renovada y reforzada, a fin de que la población pueda tener acceso a ellos. Se trata de Nuevos tiempos, Lotto y Pitazo, los cuales se sumarán a la labor social de la institución.

 

¿Cuándo arrancaron los juegos electrónicos en la JPS?

 

- Los juegos electrónicos arrancaron en la JPS en 2000 con una operación que podríamos llamar casera, que era un poco para conocer el mercado nacional, ver las opciones que teníamos como entidad, para ver si había un mercado para este tipo de productos. En ese momento lanzamos cuatro juegos: Pega millones, Tiempos, Progol y Pega 1. Llegamos a tener 220 puntos de venta, manejados en su mayoría por los vendedores de lotería.

 

¿Cuál fue el resultado obtenido en esa primera fase?

 

- Esos juegos electrónicos ciertamente no tuvieron la cobertura nacional, entonces teníamos la deficiencia de que las poblaciones no tan alejadas se quejaban de la carencia de acceder a esos juegos. Además los vendedores tenían que hacer una inversión que consistía en comprar su computadora y la impresora, al tiempo que tenían que darle al equipo mantenimiento, cubrir los costos telemáticos como es el caso de Internet y debían tener un capital de trabajo para depositar una garantía a favor de la Junta, que rondaba entre ¢1 millón y ¢2 millones.

 

¿Ante estos problemas era necesario hacer un replanteamiento o cambio en los juegos electrónicos?

 

- En el 2010 la JPS promulga un cartel de licitación pública para contratar un servicio auxiliar, es decir, una entidad con conocimiento técnico en el manejo de loterías electrónicas, que fuera capaz de suministrar los equipos, al menos 1.000 terminales fijas y 400 móviles, y que se hiciera cargo de toda la logística.

 

Pero se le pasa la administración de los juegos a la empresa, en este caso GTech...

 

- La administración queda en manos de la JPS y así está contemplado en el cartel de licitación y en el contrato.

 

¿A cuánto asciende la inversión de la empresa al encargarse del suministro de equipos, mantenimiento y dotar la logística?

 

- De manera inicial la inversión ronda entre $8 millones y $9 millones, cantidad que la JPS no dispone, pese a que recibe más de ¢300 millones en ventas, pero ese dinero no es de la institución. La JPS como ente público tiene un límite de crecimiento en el gasto público y en el de inversión. Por ello es que se recurre a la licitación pública, que es la figura más diáfana de la contratación administrativa.

 

Uno de los cuestionamientos es que no hubo más oferentes y el cartel se habría hecho a la medida de la empresa ganadora.

 

- Participaron dos empresas. Una de estas es Strategy Games de Estados Unidos. Esta licitación la gana el consorcio GTech Bold Gaming, un consorcio de italiano. Las propuestas fueron analizadas y tras las valoraciones técnicas y económicas ganó la que presentó la mejor oferta.

 

¿Qué se sabe de esta empresa?

 

- Este consorcio superó todas las etapas. Es la primera empresa a nivel mundial que tiene 100 loterías electrónicas. Si me permiten hacer una analogía, es la Coca Cola de las loterías electrónicas.

 

¿Cuánto le corresponde a la empresa como comisión?

 

- La oferta de ellos estableció un 12,79% de las ventas. El otro oferente era casi el 16%. Ese 12,79% no es ganancia del consorcio porque de ese porcentaje debe destinar un 2% para publicidad, por lo que queda un 10,79%. Además debe pagar un 7% al punto de venta por la venta y un 1% por los premios. Si le restamos todos los porcentajes le queda al consorcio un 2,79%, por lo que cuando dicen que la empresa ganará un 12,79% eso no es cierto porque de allí se debe deducir lo del punto de venta y el tema de la publicidad.

 

¿Ese porcentaje es fijo o se va actualizando durante los seis años del contrato?

 

- Es un porcentaje fijo sobre las ventas. De tal modo que si las ventas son ¢1.000, aplicarán el 12,79% sobre eso y si es ¢1 millón se aplicará el 12,79% sobre esa suma.

 

¿Es un negocio de riesgo?

 

- Este es un negocio de riesgo. Cuando se hace una inversión de entre $8 millones y $10 millones hay riesgo de no recuperar la inversión y un ente público no puede estar sometido, aparte que no tiene los ingresos, tendría que hacer un préstamo y todavía el riesgo es mayor porque está en función de que sea exitoso o no. Si no es exitoso, no hay sacrificio de los recursos públicos.

 

Uno de los aspectos que se han cuestionado es que con la lotería electrónica la JPS cede en el monopolio de las loterías.

 

- La administración, así lo establece el contrato firmado con el consorcio, que fue refrendado por la Contraloría General de la República, es total de la JPS. La Junta se encarga de definir la periodicidad, horarios, el plan de premios, el precio de los productos, autoriza los puestos de venta, cómo divide la categoría de los premios y la repartición de las utilidades, entre otros. Lo que tenemos con nuestro contratado es el suministro de máquinas. Es decir, la instalación, el mantenimiento.

 

Los vendedores de lotería han indicado que con la lotería electrónica se les reduce el margen de comisión.

 

- Cuando estamos hablando de un margen de comisión del 12% es referido a las loterías tradicionales, que son la nacional, la popular y la instantánea. Sobre esta se aplica este porcentaje porque el vendedor tiene que venir y pagárselo a la JPS por adelantado. Por ejemplo, para la lotería nacional el vendedor ocupa tener ¢1,4 millones y dárselos a la JPS para que le entregue la cuota de la lotería, pero se le aplica un descuento del 12%. Lo que no logren vender, lo máximo que se les recibe es un 40%.

 

Pero ¿cómo se aplica entonces en el juego electrónico?

 

- Cuando hablamos del juego electrónico, inclusive desde el año 2000 no se paga el 12% a todos. Hay comisiones del 12%, 10% y 8% en la versión casera del juego, por lo que no es cierto que se ha pagado el 12%. Ahora hay otro factor, que les estamos dando el equipo. Ya no tienen que hacer esa inversión, no tienen que hacer ese capital de trabajo por adelantado a la JPS. Además el mantenimiento, lo que es telemática, telecomunicaciones y soporte técnico, se les da a partir de esta nueva explotación, lo que justifica que la comisión sea menor. Además es un producto agregado que tienen porque la JPS no tiene vendedores exclusivos de lotería electrónica.

 

¿Si una persona compra alguno de los juegos electrónicos en Guanacaste y pega puede reclamar el premio en San José?

 

- El sistema actual sí lo permite. Usted puede comprar el producto en la frontera o en Los Chiles y se puede cambiar el premio en cualquier punto de venta porque la información está encriptada, el boleto tiene un código de barras, que al leerlo electrónicamente se verifica que no ha sido cambiado y es de determinada cantidad. Una de las ventajas es la portabilidad del premio, pues se puede comprar el producto en un lugar y cambiar en otra parte del país.

 

¿Por qué no se incorporó un sistema ni los equipos (unidades o máquinas móviles) para que los vendedores invidentes puedan ofrecer la lotería electrónica en esta nueva fase?

 

- Ya está considerado y se le informó a Coopecivel. Con la aplicación anterior 10 tenían la modalidad casera y solo 7 lo ejecutaron. La nueva aplicación consiste en un dispositivo que se añade a las unidades fijas o a las móviles que les permitirá hacer la factura de cualquier juego electrónico. Incluirá el código braille. Las máquinas están disponibles desde el 24 de junio y así se lo hemos informado. No tienen que pagar nada por los equipos.

 

¿Hay anuencia de los vendedores de lotería a ofrecer la lotería electrónica?

 

- Claro que sí. Solo en la primera semana superamos más de ¢300 millones en ventas, de los cuales se pagaron ¢120 millones en premios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA