Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Silencio de rector de la UCR molesta a sindicato

Los trabajadores y las juntas de salud están en contra de la reducción del número de Ebais

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica  (Sindeu) envió una carta al rector de la UCR, Henning Jensen a quien se le preguntó sobre el futuro de alrededor 400 empleados que laboran en el Programa de Asistencia Integral en Salud (PAIS) con  el cual se le da atención médica, vía 45 Ebais a casi 170 mil asegurados de Montes de Oca, Curridabat y varios distritos del cantón de La Unión.

 

Según comentó Rosemary Gómez, secretaria general de Sindeu, el viernes pasado se le  envió una carta al rector y este, tenía 24 horas para responder, pero hasta ayer no lo había hecho, lo que causó la molestia del grupo que analizaba la posibilidad de hacer una “declaratoria de conflicto”.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un concurso y adjudicó a la Unibe la administración de 36 Ebais, proceso que se concretará a partir del 15 de febrero del 2014. Por el momento no se tiene claro el futuro de los otros 9 Ebais.

 

“La declaratoria de conflicto está contemplada en nuestra convención colectiva y consiste en que los trabajadores hacen un llamado a medidas de protesta permanentes como paros, huelgas, concentraciones y otras acciones de presión. Ya se le venció el tiempo para  responder, por lo que estamos analizando con los abogados cuáles son las acciones a seguir”, puntualizó Gómez.

 

Para hoy, aseguró la dirigente sindical, se tiene previsto hacer una peña cultural en las inmediaciones de la Fuente de la Hispanidad a fin de informar a la comunidad su rechazo a que la administración de los Ebais que tiene el PAIS pase a manos de la Unibe, pues a su criterio se está dando una “privatización de los servicios de salud”. La administración de la UCR decidió no prorrogar el contrato con la CCSS pues les generaba un déficit importante que sobrepasaba los ¢8 mil millones, lo que pone en riesgo las finanzas de la entidad de educación superior.

 

Para el 19 de setiembre se mantiene el paro de labores de los empleados de los 36 Ebais, quienes se ubicarán en el pretil de la Facultad de Generales, ya que los trabajadores tienen mucha incertidumbre pues desconocen  cuál será su futuro laboral.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA