Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Posibilidad de acuerdo se marchita

  • Los productores aprovecharon para aplacar un poco el hambre luego de la caminada que se habían pegado, pues tienen dos días de estar aplicando tortuguismo

  • El lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Fuerza Pública afectó a algunas personas

  • Decenas de personas caminaron por las calles de Pérez Zeledón, sumándose al tortuguismo en la zona

  • Los taxistas generaleños se unieron a la protesta ayer

San Isidro de El General.- Los productores agrícolas de la Zona Sur quieren una respuesta concisa, no se van hasta no ver hechos, pues según ellos se cansaron de las palabras. Aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estaba dispuesto a negociar cuando se levantaran los bloqueos, un zafarrancho ayer en la madrugada entre representantes del sector y la Fuerza Pública entorpeció el diálogo, por eso aún no hay humo blanco.

 

El pleito dejó como saldo 43 detenidos y varias personas afectadas por los gases lacrimógenos que se lanzaron a la altura del puente del río Jilguero, donde se desencadenó la bronca; al final fueron puestos en libertad, pero no será hasta hoy cuando un tribunal defina si se les levantan cargos, aspecto que aún frena la disposición al diálogo entre las partes.

 

Tortuguismo en la carretera Interamericana Sur, entonación del Himno nacional frente a la delegación de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón y los Tribunales de Justicia del cantón fueron parte de la protesta tras los altercados.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de las autoridades tras el zafarrancho, pero después de realizar varias llamadas a Mario Zamora, ministro de Seguridad, y Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, no fue posible localizarlos.

 

Los productores insisten en que el dinero que reciben como pago por el quintal de maíz y frijol no les alcanza ni para el gasto, pues ni siquiera llegan a cubrir los costos de los insumos que requieren, por eso piden un ajuste.

 

 

ABRAHAM: “NO HICIERON PETICIONES”

 

 

Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, dijo a DIARIO EXTRA que desde el martes han insistido en las conversaciones.

 

“Ofrecimos que vinieran a San José pero no quisieron, insistieron en que fuera en Pérez Zeledón, entonces designamos un grupo para que se encargara, la disposición al diálogo está abierta. No sabemos por qué bloquearon, estamos esperando conversar”, declaró Abraham.

 

Erick Quirós, director superior de Operaciones del MAG y uno de los encargados del diálogo, dijo que el tema de los precios es complicado. “Los precios son una situación de orden, no es lo mismo vender a granel a un industrial que vender de manera independiente”, explicó.

 

 

GRUPO CRECE

 

 

El grupo de manifestantes crece porque ayer se unieron los taxistas y los diputados Gustavo Arias y Jorge Gamboa, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Hoy se espera la integración de afiliados de APSE y algunos sindicatos.

 

Además los arroceros expresaron que hoy realizarán una asamblea de emergencia para determinar si se unen a otros sectores productivos del país para un movimiento nacional.

 

Óscar Campos, presidente de la Asamblea General de Arroceros, dijo que tras la encerrona comenzarían a establecer contactos con otros grupos, tomando en cuenta que estos se han comunicado para ejercer mayor presión y justicia para los agroproductores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mariano Ramírez y Elias Alvarado

EMAIL:

Jueves 05 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA