Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubano sentenciado casi se le para “el reloj”

El extranjero tuvo que ser asistido por la Cruz Roja y llevado al Hospital México, pues casi se le para “el reloj”

La Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración anda volando, hace menos de 15 días detuvieron y deportaron un pedófilo sentenciado por abusos de menores en Estados Unidos el cual vivía en Jacó. 

 

Ahora detuvieron al cubano Enrique Montero Delgado, de 49 años, a quien el Tribunal Penal de Alajuela lo sentenció a un año y cuatro meses por el delito de Tráfico ilícito de personas en perjuicio de la soberanía nacional, siendo esta la primer sentencia que se da gracias al trabajo de dicha unidad.

 

 

Historial

 

El caso se remonta al 11 de marzo del 2012 cuando se dio la detención de Montero en Sabana Norte; 10 meses antes, la Unidad de Investigaciones de Migración hizo el trabajo de inteligencia y lograron determinar que el isleño era el encargado de transportar las almas, primero desde Cuba hacia países del cono sur como Ecuador, Colombia o Venezuela y luego los ingresaba al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Todas estas personas en su mayoría eran cubanas y los metía mediante la utilización de pasaportes falsos o alterados de Panamá; en Costa Rica los alojaba, alimentaba, les daba cobija y luego los mandaba a México.

 

 

Cazado

 

Este 28 de junio del presente año, el Tribunal Penal de Alajuela deja en firme la sentencia de Montero Delgado, sin embargo la notificación llegó esta semana a Dirección General de Migración y Extranjería quienes de inmediato alertaron a la Policía de Migración para hacer la detención del sujeto, a él se le concedió el beneficio condicional de la pena y estaba en libertad, por ello lo fueron a buscar en su casa en Pavas, donde al ver que eran los agentes de Migración se dio a la fuga; se mandó por un guindo donde casi se mata.

 

Una vez detenido, lo llevaron hasta las instalaciones Migratorias en La Uruca, donde tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja de León 13, porque para colmo de males el hombre padece del corazón y se le había subido la presión. Al ser valorado se le envió en ambulancia hasta el Hospital México acompañado por su esposa que sí es tica. No obstante, para terminar de hacerla en el centro médico lo esperaba la amante que está embarazada.

 

Para el viceministro de Gobernación Freddy Montero, esta primera sentencia que se logra gracias a la Policía Profesional de Migración lo que demuestra es que el trabajo tesonero, sistemático y bien coordinado con la fiscalía es la que da estos resultados positivos y que promueven aún más la seguridad nacional. Además, recalcó que por ninguna razón permitirán que Costa Rica sea usado como puente de paso de extranjeros que trafican y tratan personas. 

 

 

Buscado en Miami 

 

Las autoridades de Migración están tramitando la deportación del extranjero, casado desde el 2011 con la costarricense y espera un hijo de su amante, pero este nunca hizo los arreglos legales para solicitar su residencia. Ahora que se le sentenció, las autoridades tienen la potestad legal de sacarlo del país, sin derecho a que regrese por el delito cometido. 

 

Y es que este ilícito no es el único, pues también tiene cuentas pendientes con las autoridades estadounidenses, al parecer es buscado en el estado de La Florida por ahaber cometido un delito de robo en Miami.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA