Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan condones donde mataron a Jairo Mora

  • El rancho en el que presuntamente estuvieron retenidas las jóvenes extranjeras que estaban con Jairo Mora fue quemado. Con este nuevo hecho, el caso sigue dando giros potenciales en camino a la resolu

  • La creación del Parque Nacional Jairo Mora Sandoval podría ser una realidad, aún se esperan criterios gubernamentales para hacer de un sueño una realidad

  • La carta en la que le manifestaban la cancelación del patrullaje en la playa a Vanessa Lizano, fue expuesta por la Unidad de Seguridad Turística Limón

 

La muerte de Jairo Mora Sandoval, joven protector de tortugas y quien fuese asesinado el pasado viernes en la zona de “once millas” de Moín, ha traído consigo un triste episodio social, no obstante las investigaciones siguen su curso, esta vez con el hallazgo de preservativos en la escena del crimen. 

 

Así lo revelaron fuentes extra oficiales de DIARIO EXTRA, quienes expresaron lo complicado que se vuelve la investigación con ese nuevo dato, ya que han surgido nuevas versiones del homicidio. 

 

Apenas ayer, miembros del Organismo de Investigación Judicial señalaban que la muerte de Mora no se dio por una herida de bala, sino por un golpe adjunto a la cantidad de arena que tragó, por lo que Francisco Segura, director del OIJ, apuntó a un homicidio común y no dirigido.

 

Las autoridades permanecen al margen de resultados concretos, de los cuales se espera únicamente una solución que favorezca a los grupos ecologistas, los cuales a lo largo de los últimos días han luchado fuertemente en favor de nuevas “leyes verdes”.

 

Este miércoles, agentes del OIJ acudieron a un llamado por un incendio, donde presuntamente habría sido en el lugar que estuvieron retenidas las jóvenes testigos del homicidio, de nacionalidad estadounidense.

 

"PARQUE NACIONAL JAIRO MORA"

 

Uno de los planes más interesantes que han surgido en las últimas horas, sin duda alguna, es la de tener un campo natural dedicado a la protección de animales.

 

Se trata de un parque ecológico ubicado en la misma zona donde acabaron con la vida de Mora, misma que dedicó por muchos años a la protección de nidos de tortugas, y que ahora ha generado la conciencia de miles de costarricenses que siguen alzando la voz en favor del cuido silvestre. 

 

“La idea es honrar a Jairo por todo su esfuerzo, que durante años nos ayudó a salvar miles de nidos de tortugas, y otros animales, y que el parque lleve su nombre”, manifestó Vanessa Lizano, conservacionista y amiga cercana de Jairo.

 

En caso de darse, el lugar sería de compleja integridad y seguridad para la diversa vida silvestre de la zona, tal y como lo habría querido en vida el joven de 27 años.

 

¡EL DESCARO!

 

La molestia del pueblo ha vuelto a ser tema de conversación, luego de que se lograra demostrar que las autoridades de Fuerza Pública no vigilaban la playa cuando Jairo y Lizano lo solicitaron, y por el contrario abandonaron el patrullaje. 

 

El anuncio se dio a conocer por medio de una carta del Ministerio de Seguridad Pública hacia Vanessa Lizano, en la que hacen referencia a la ruta de vigilancia, y donde hacen constar que no darían más apoyo para proteger la playa. 

 

“Los patrullajes que se dieron en la playa de Moín para la protección de tortugas baula, se suspendieron a partir del 21/03/2012, esto por diferentes situaciones”, relató el documento.  

 

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, Vanessa Lizano, encargada de Paradero EcoTour, habría manifestado la carencia de soporte policial a la hora de resguardar la playa. 

 

“Sólo nos acompañaron en el 2012 como dos veces, y luego no quisieron ir más; yo culpo a guardacostas y Fuerza Pública de la muerte de Jairo”, aseveró en ese momento. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Daniel Chinchilla Salazar / Foto: Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA