Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Repondrán calcomanía sin cambiar las placas

Solo los vehículos nuevos o de segunda recién ingresados al país, pueden portar placas alfanuméricas

 

Desde que el Registro Nacional comenzó a entregar las nuevas placas de seguridad para los vehículos, este sistema se convirtió en un dolor de cabeza, principalmente para las empresas que cuentan con flotillas o para conductores que en un accidente de tránsito se les quiebra el parabrisas.


La razón de sus problemas es la nueva calcomanía que acompaña la placa, ya que para reponerla era necesario volver a imprimir un juego de placas, lo cual además de lento era muy oneroso para el dueño del automóvil.


Según explicó el director de Registro, Dagoberto Sibaja Morales, fue precisamente este problema el que motivó a la Junta Directiva a tomar la decisión de aceptar la reponer solamente el adhesivo.


El proceso para hacer este trámite es el mismo que antes, solamente que en lugar de pagar ¢15 mil, el costo se reduce a ¢2000 y es realizado el mismo día. Lo único que debe llevar son los papeles de automotor y la calcomanía dañada.


La calcomanía es uno de los dispositivos de seguridad que el gobierno dispuso para asegurar que los carros se encuentran portando las placas que corresponden a cada vehículo, ya que el estampado tiene el mismo número de serie de las placas metálicas nuevas, tanto las alfanuméricas como las numéricas que debieron ser reemplazadas por estar en malas condiciones y ser ilegibles.



NUEVA PLACAS

Por el momento, el Registro no obliga a los conductores a tener que cambiar sus placas por las de seguridad. No obstante, a partir de julio comenzará un proceso voluntario de cambio por número final de placa.


De manera que aquellos conductores cuyo carro tenga placa 1, podrán reemplazarlas entre julio y septiembre. Mientras que los que tienen placa finalizada en 2 será entre octubre y diciembre. Y así sucesivamente.


Este proceso tiene un costo para el usuario de ¢15.000.


Por el momento, no se podrán cambiar número de placa de numérica a alfanumérica, pero el Registro se encuentra analizando su viabilidad antes de que comience este proceso de cambio a mitad de año.


Según los datos del Registro, en la actualidad hay casi millón y medio de vehículos en la calle, de los cuales desde que se inició el sistema  alfanumérico, hace año y medio, se han inscrito 141.833 nuevos carros y motos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA