Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprobada ley de aduanas: escáneres serán obligatorios

Proyecto pasa a manos del Ejecutivo

La reforma establece multas a empresas que vendan productos sin registro aduanero

La Asamblea Legislativa aprobó, de forma definitiva, una reforma general a la ley de aduanas.

De forma unánime, los diputados aprobaron el expediente 22.364, el cual establece una serie de modificaciones a nivel aduanero y, cabe destacar, obliga a la instalación de escáneres en puntos de ingreso y salida del país. 

 

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA?

 

El proyecto establece que la Dirección General de Aduanas pueda ordenar el cierre temporal por plazo de 15 días a los establecimientos que vendan, distribuyan o comercialicen productos sin registro aduanero y, adicionalmente, se sancionaría con multas equivalentes al valor de la mercancía que está ingresando al país. 

Por otra parte, se indica que los funcionarios que participen en actividades irregulares serán suspendidos por diez días. 

“Esta regulación protegerá al usuario: Los funcionarios aduaneros no podrán exigir trámites o autorizaciones sin que estén previamente establecidos por ley. Además, se introducen los escáneres que hemos estado esperando por décadas y que no había manera de que los pusieran. Se facilitará el comercio y se mejorarán los controles, dijo la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros. 

“La discusión sobre los escáneres fue excesivamente larga. En este país se discute sobre la inspección no inclusiva desde hace muchísimos años. En la Ley 9.635 se establecía al gobierno de Carlos Alvarado a implementarlos (los escáneres) en un plazo de 12 meses, pero no pasó. Finalmente avanzamos en este tema”, secundó el jefe de la bancada frenteamplista, Jonathan Acuña. 

En cuanto al ingreso de mercancías, se elimina el requisito de presentación de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercancías exportadas y, en simultáneo, se avala el pago diferido en importaciones de materias primas y bienes de capital. 

En el caso de las exportaciones nacionales, se seguiría emitiendo la declaración tal y como se ha realizado habitualmente. 

Otro punto es que se permitirá la autocorrección de declaraciones únicas aduaneras (DUA), se instala la figura de operador económico autorizado y, además, se permite el intercambio de información aduanera entre usuarios y la Administración, a fin de que las gestiones aduaneras puedan ejecutarse por medios electrónicos, utilizando la firma digital.

Aunado a esto, se permite la realización de importaciones temporales mediante contrato de arrendamiento y con opción de compra (leasing). La iniciativa pasará a manos del Poder Ejecutivo. 

Una vez suscrito por el presidente Rodrigo Chaves y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el texto se convertirá en Ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA