Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Firman petición contra violencia política

Movimiento de respaldo a cargo de Inamu

21 mujeres de la sociedad civil firmaron una petición a la Asamblea Legislativa para facilitar la discusión sobre el proyecto contra la violencia política.

Dentro de las femeninas que plasmaron su firma en el documento se encuentran expresidentas de la institución como Patricia Mora, Isabel Chamorro, además de Alicia Cook, del Foro Nacional de Mujeres Afrodescedientes, Julia Herrera de Acomude, entre otras organizaciones.

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer, citó que en la actualidad están respaldando un documento que será enviado para motivar a los diputados para aprobar el expediente 20.308.

Guerrero mencionó que esta iniciativa busca prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

“Esto es un proyecto que está dirigido a tutelar y establecer un procedimiento claro para aquellas mujeres que dentro de los partidos políticos en puestos de representación popular puedan tener la tutela de sus derechos a participar.

Es un proyecto que busca un camino hacia la igualdad y la paridad en la representación de las mujeres. Este 50 % que representamos y que debemos estar haciendo acciones conjuntas con nuestros padres, los hombres, en todos los espacios de toma de decisiones”, señaló Guerrero.

Las mujeres indicaron al Plenario que con esta iniciativa se tiene la posibilidad de que se erradique toda forma de violencia por razón de su género al legislar para avanzar con los derechos políticos de las mujeres y fomentar una democracia partidaria.

En la carta indicaron que desde las Naciones Unidad y el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica están tratando de recuperar voces y hacer el llamado de ser consecuentes con los valores democráticos.

Recordaron que esta acción se enmarca dentro de una lucha ardua de años, por lo que confiaron en que “sabrán reconocer que el espíritu de este proyecto se sustenta en la igualdad efectiva y en la no discriminación contra las mujeres, incluida su manifestación más fuerte que es la violencia”.

Desde el Inamu recalcaron que se tiene la madurez necesaria para dar cambios sustantivos hacia una democracia paritaria.

“Necesitamos la construcción de una nueva cultura política y la transformación de las estructuras sociales, donde mujeres y hombres seamos partícipes de las decisiones que se tomen en un momento coyuntural como el que vive el país, cuyas decisiones definirán la reactivación o la erradicación de las brechas en los distintos ámbitos de desarrollo humano.

Todos los estudios recientes, dan cuenta de la crudeza de los efectos de la crisis por la pandemia del COVID 19 en la vida de las mujeres, razón que nos impulsa con mayor contundencia a solicitar la pronta aprobación de esta iniciativa, que permitirá un ejercicio efectivo de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”, cita el documento enviado por el INAMU.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Diciembre, 2021

HORA: 06:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA